Un grupo de personas activistas vestidas de negro han realizado en la plaza de la Virgen una concienciación convocada por el colectivo antiespecista Valencia Animal Save mostrando durante las mismas imágenes de granjas, mataderos o de la industria pesquera mientras otras activistas conversaban con la gente que impactada paraba a ver las imágenes.
Valencia Animal Save es un colectivo en defensa de todos los animales sin distinción de especies, rechazando su explotación para cualquier fin como sería la alimentación, vestimenta, entretenimiento o la experimentación animal contra la que una semana antes realizaron una línea silenciosa.
“Hoy nos hemos servido de carteles y pantallas para mostrar en la calle el proceso de elaboración de los huevos, los lácteos, la carne y el pescado para que vean con sus propios ojos el espantoso sufrimiento de los animales en el citado proceso e informado del veganismo con el propósito de que se replanteen su estilo de vida en general, tanto el tipo de alimentación que llevan como valorar no contribuir a que los animales sigan sufriendo a causa de la experimentación, la industria textil, zoológicos, delfinarios, circos y cualquier actividad, servicio o producto en el que se empleen animales“, ha explicado la coordinadora de Valencia Animal Save María Jesús Puertes.
“Afortunadamente cada vez nos encontramos a más personas que como mínimo saben lo que es ser vegano y que nos escuchan con mucho interés. Nuestro colectivo no parará de realizar este tipo de acciones para ayudar a los animales a que el mundo no siga ciego e impasible ante su sufrimiento y se vaya produciendo en la sociedad el cambio que ellos necesitan”, zanja.
En un comunicado el colectivo rechaza el servirse de los animales explicando que dentro de la industria alimentaria se permiten prácticas como cortar el rabo y los dientes sin anestesia a los lechones, triturar vivos a los pollitos machos nada más nacer en la industria del huevo o no ver la luz del sol ninguno hasta el viaje al matadero, pero matizan que “lo más relevante es el uso de los animales en contra de sus intereses y por eso promovemos su liberación”.
Además, aunque recalcan que el veganismo únicamente es una filosofía de respeto a los animales, explican que también es la solución para evitar una de las mayores causas de la crisis climática, problemas de salud o hambre en el mundo por criar millones de animales más que humanos destinando a los mismos la mayoría de producción de cereales, soja y otros productos de origen vegetal.
Respecto a las alternativas, señalan que cualquier receta o producto de toda la vida se puede disfrutar incluso con un sabor idéntico solamente con productos vegetales, agradeciendo de igual manera la labor que llevan a cabo los santuarios de animales.
“Cada segundo una cantidad incontable de animales están padeciendo una situación injusta cuando es completamente innecesario servirnos de los mismos y al igual que nadie quiere acudir a un matadero para presenciarlo o ver las imágenes que mostramos, también pueden evitar esta situación disfrutando de manera compasiva, pues a nadie nos gustaría estar en ese lugar que la sociedad les ha impuesto. Desde la infancia nos normalizan la esclavitud contra los animales sin tan siquiera explicarnos la realidad, pero una vez la sabemos es difícil continuar con la venda sabiendo todo lo que está ocurriendo por nuestra omisión”, declara Diego Nevado como portavoz de Valencia Animal Save en la prensa.
A través de las redes sociales, el colectivo intenta concienciar a favor de la liberación de todas las especies de animales y para cualquier duda podrá escribirse a “Valencia Animal Save” en Facebook e Instagram.
El próximo acto será por los animales acuáticos que la industria mata por toneladas mediante una lenta asfixia y tendrá lugar en la propia plaza de la Virgen el 18 de mayo a las 17:30 y para apuntarse podrá hacerse igualmente mediante las redes sociales e invitan a cualquier persona a acudir para conversar con las personas activistas e informarse.