Valencia se rinde ante la Mare de Deu dels Desamparats en un fin de semana multitudinario

Valencia se rinde ante la Mare de Deu dels Desamparats en un fin de semana multitudinario

Este fin de semana se han producido los actos principales de las celebraciones de la Mare de Deu dels Desamparats en el Cap i Casal, y todos los actos han sido multitudinarios, lo que equivale al fervor del pueblo Valenciano hacia su patrona y a la excelente salud de las celebraciones, donde se ha podido ver gente de todas las edades.

Les dansaes

El viernes comenzaron los actos con les Dansaes falleras, primero tuvo lugar a las 20:00h la Dansà infantil de las falla del Cap i Casal, con una plaza ya abarrotada. Esta dansà contó con la participación de la fallera Major Infantil de Valéncia y su cort d’honor y tuvo la participación de 60 comisiones falleras del Cap i Casal, un total de 388 participantes además de la Fallera Major Infantil, su pareja de abile y las 12 niñas de la Corte.

La Dansà adulta se produjo ya de noche, a las 23:00h. con la participación de 83 comisiones y 420 bailadores, además de la Fallera Major de Valéncia, María estela Arlandis y su Corte de Honor. Con una plaza igualmente llena.

La tercera Dansà se produjo ya el sábado con representantes de grupos de Baile de poblaciones y volvió a asistir la Maria estela Arlandis, la Fallera Major de Valéncia y su Cort d’Honor. Fue la tercera Dansà de las Fiestas de la Mare de Déu, y no decepcionó, tres dansaes y las tres con la plaza absolutamente llena.

La Ofrenda en el Cottolengo

El sábado también se produjo la Ofrena de Flores de frutos a la Mare de Deu en el Cottolengo del Padre Alegre, con la imagen de la Mare de Deu dels Desamparats que allí se encuentra, con presencia de las fallas de la zona y de las Falleras Mayores de valencia del 2024.

Un acto precedido de una pequeña procesión por las instalaciones, por su patio, con gran éxito de participación fallera y que busca acercar las celebraciones a las mujeres que allí residen.

El Cottolengo es una congregación de la Iglesia Católica que busca ayudar a las mujeres necesitadas con escasos recursos. Atiende a 70 mujeres con discapacidades físicas y mentales con escasos recursos.

La Salve Solemnísima

La Escolanía de la Mare de Deu, los escolanes, niños de voces blancas que se forman en el colegio de la Mare de Deu y tieen un extra en formación musical y en canto le dedicaron a la Mare de Deu una Salve solemnísima por las celebracioens, llenando la Basílica de la Mare de Deu de voces blancas entonando salves a la Mare de Deu.

Durante la noche del sábado al domingo se produce una liturgia nocturna, donde decenas de poblaciones cercanas al Cap i casal acuden en peregrinación a pie durante la noche al cap i Casal para estar de madrugada junto a la Patrona, la Mare de Deu dels Desamparats, porque el fervor a la Geperudeta no cesa en tierras valencianas.

Es el momento de recibirles con el Cant d’Estil, una versión típicamente valenciana, que amenizó la plaza mientras de madrugada se llenaba de gente, porque desde el día anterior, las celebraciones no cesan ni un minuto de día y de noche esperando el gran día, el domingo.

La Pirotecnia no puede faltar en una celebración valenciana

Cómo nos gusta la pirotecnia a los valencianos, por ello, la noche del sábado al Domingo la Pirotecnia Zarzoso nos deleitó con un espectáculo denominado “perla del Turia” como homenaje a nuestra querida perla, la Mare de Deu dels Desamparats.

El domingo a mediodía fue el turno de la mascletà de Pirotecnia Aitana para celebrar el día de la Mare de Déu. Ambos espectáculos tuvieron un llenazo en la Catedral de pólvora como si de Fallas se tratase.

pirotecnia mare de deu

La Missa de Descoberta

A las 5 de la mañana de forma puntual se abren las puertas de la Basílica y la emoción se desborda, la Basílica sin sillas en su nave central se llena en segundos esperando ver a la Geperudeta. Las puertas se abren unos minutos antes de las cinco y a las 5 de la madrugada en punto se descubre la imagen titular de la Mare de Deu dels Desamparats, que ha permanecido oculta durante la noche. En ese momento se produce esa Missa de descoberta que es seguida por miles de valencianos dentro y fuera de la Basílica.

La Missa d’Infants

A las 8:30h de la mañana se produce ya la Misa de niños en el exterior de la Basílica, en la Plaza completamente llena y con la presencia de la fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor en representación de los niños, y con las autoridades valencianas presidiendo la celebración.

Este año el tapiz hace referencia a los 100 años de celebración de esta Missa d’Infants.

El trasllat

El trasllat o traslado en castellano es la celebración más loca y multitudinaria donde el Pueblo lleva en volandas a la Virgen. La imagen peregrina es dejada al pueblo desde el interior de la Basílica, donde els Portaors de la Mare de Deu la llevan a hombros e intentan que nunca toque el suelo, intentando poner orden en un caos de gente, una marea de gente que quiere tocar a su Virgen, que quiere besarla y cantarla.

La imagen sale por una de las puertas de la Basílica, la más cercana a la Seo y da una vuelta a la plaza por detrás de la Fuente del Turia, recorre la plaza y enfila el carrer del Micalet, bajo de la Casa Vestuario Municipal, las autoridades aguardan y lanzan pétalos junto a las Falleras Mayores de Valencia, enfila la estrecha calle del Micalet y llega hasta la Plaza de la reina, en donde entra en la Catedral por la Porta dels Ferros, eso sí, de espaldas, para no dar la espalda a su pueblo, entra de espaldas en la Catedral que está llena igualmente.

Más de 20.000 personas esperan en la calle este momento, sumadas a las miles de personas que abarrotan la Basílica y la Catedral, en un itinerario de pocos centenares de metros que tarda más de media hora en realizar, es el momento del Pueblo.

La Misa en la Catedral

A las 12:00h se celebra una Misa multitudinaria en la Catedral con la presencia de la Imagen de la Mare de Deu en el altar mayor, presidiendo las celebraciones. después, los fieles se pueden acercar al altar mayor a tocar a la Imagen Peregrina, y toca descanso y mascletà.

La Provessó de la Mare de Deu dels Desamparats

La procesión general cuenta con distintas partes, la primera de ellas son las 385 comisiones de Valencia que desfilan en el recorrido tradicional abriendo el cortejo, posteriormente gremios y cofradías y finalmente la parte eclesiástica con la Mare de Deu.

mare de deu provesso

Sale escoltada por el piquete del Ejército como Capitana de los ejércitos, y tras ella, las autoridades eclesiásticas, y las políticas, y cierra el cortejo el piquete del ejército. Con las carcasas como salvas que anuncian su salida a las calles, y donde miles de valencianos esperan para verla.

mare de deu provesso 2024

Una procesión por las estrechas calles del corazón del Cap i casal, donde le llueven los pétalos de rosas, para que ella pase sobre esa alfombra de rosas, un colorido y un fervor que pone los pelos de punta a cualquier valenciano que se precie y que hace brotar las lágrimas de cualquiera, porque es “Nostra Mareta, nostra Geperudeta”.

mare de deu provesso 2

Scroll al inicio