Este acto cierra la feria de Julio de Valencia
La Batalla de Flores de Valencia de este año no pasará a la historia como la mejor, más bien lo contrario, los incidentes y los problemas han marcado una Batalla que mejor no recordar.
Este era el primer año que el gobierno de Catalá organizaba este evento, ya que el año pasado todo estaba organizado por el anterior gobierno municipal con pocos cambios a introducir con tan escaso tiempo. este año la alcaldesa había depositado su confianza en el concejal Santiago Ballester que se adscribía también esta competencia restándosela a su compañera de gobierno, pero del partido distinto Mónica Gil a la que ha dado una concejalía de fiestas y tradiciones recortada. Primero sin fallas, luego sin pirotecnia y a la fin sin Batalla de Flores.
La batalla de Flores mostrará una alegoría al Pabellón municipal destruido por el viento en 1981
La alcaldesa y su equipo habían vendido como gran novedad la imitación en dos dimensiones del pabellón municipal destruido en 1983 por un vendaval cuando estaba en los Jardines del real, donde fue casi abandonado desde 1.973.
Pero esta novedad ha pasado desapercibida, quedando ensombrecida por los múltiples fallos y errores que muchos no dan si quiera un suficiente al nuevo concejal santiago Ballester y a su asesor Quique Pardo.
Sin arena suficiente, lo que ha hecho que los caballos resbalaran una y otra vez
Al iniciar el recorrido uno se daba cuenta de que la cantidad de arena del recorrido era más que insuficiente, viéndose múltiples calvas donde se veía el asfalto, el problema es que las carrozas y coches ligeros son tirados en la Batalla de Flores por caballos y estos se resbalaban al tirar de la carroza.
Sin arena y sin claveles
Era un comentario generalizado la falta de arena, pero también el que este año había dos basquets de clavel en vez de tres por cada palco, por cierto medio llenos o medio vacíos, según se mire.
Por contra el basquet que faltaba este año en cada uno de los 450 palcos estaba tras el palco de autoridades, que tenía a parte de las cajas y cubos encima de la tarima, tras ella dos depósitos de más de 80 basquets a cada lado.
Tampoco se han visto las montañas de clavel que estaban al principio y final de recorrido y que los operarios municipales lanzaban a las carrozas en palas, esta vez eran sustituido por basquets igualmente y dos por carroza, a poco más de 10 claveles por participante…
El comentario generalizo en los palcos era de crítica por la escasa flor.
“Dos basquets medio vacíos, uno menos que el año pasado”
Estrechez de los palcos
Si bien se ha rebajado el precio de los palcos y se ha aumentado el aforo de los mismos, se ha reducido el espacio a lo ancho, poniendo los palcos más alargados hacia atrás y separando mucho más al público en general del resto del festejo y de los palcos. Eso sí, se han sacado casi 500 palcos, de ellos 470 se han vendido.
El público este año estaba más lejos del desfile, lo que ha levantado no pocas críticas entre el público asistente que no disponía de palcos.
Los problemas
Nada más comenzar el desfile la poca arena en muchos de los tramos daba los primeros resbalones de caballos, pero ha sido en la primera vuelta en el lado de la Alameda que ha da al río y nada más hacer la vuelta próxima al puente del Real que en una arrancada de los caballos, la Carroza Lliures, de sección especial que portaba a la Bellea del Foc de Alicante ha partido su eje. Los caballos se comportaban de forma casi exquisita, pero los nervios han aflorado, han sacado los caballos ys e han puesto a repararla, pero el segundo susto ha llegado cuando han intentado retirar a un lado la carroza, que ha acabado estampándose contra las vallas y el público, por suerte un nuevo susto, que hacía llorar a niñas de la Corte de la belleza del Fuego infantil. Nadie de Junta Central Fallera ni ningún cargo del Ayuntamiento ha acudido a ver su estado, ni siquiera asesores, estaban en el placo lanzándose flores unos a otros, no ajenos porque en prensa ya conocían el incidente.
Rápidamente un Plan B ha sido con cadenas y cuerdas tratar de solucionar el problema, pero ha sido peor el remedio que la enfermedad y cuando nuevamente han emprendido la marcha los caballos se enredaban con las cadenas y se asustaban, zarandeando la carroza y causando un nuevo susto.
Tampoco nadie se ha acercado a ver el estado de las Bellezas y sus Cortes, en una clara falta de diligencia y empatía. Entonces han decidido sólo con dos caballos emprender una marcha lenta y retirar la carroza, que no ha podido ni recoger su premio.
Extraña pensar en que nadie haya invitado al palco de autoridades a las Bellezas y pedido un fuerte aplauso para ellas, en el Palco ya tenían bastante con tirarse flores los unos a los otros.
Una nueva rotura
Cuando en la segunda vuelta la carroza Regina que llevaba al sector Pla del Real – Benimaclet ha roto su eje se que quedado justo en el medio de la calle y aparcado esperando al final de la batalla. Tampoco han podido recoger su premio y tampoco nadie se ha acercado a preguntar…
Una batalla de flores que no pasará a los anales de la historia, sino sin pena ni gloria, un suspendido al concejal Santiago Ballester y a los organizadores que hoy no han estado a la altura que requiere un evento como tal.
Este diario ha preguntado a caballistas y profesionales las roturas y comentan que el tiro por caballos da arrancadas donde los vehículos sufren y muchos de ellos dudan en que los ejes y las carrozas hayan sido revisadas y puestas a punto.
Ha habido varios incidentes más, los caballos enbellecen mucho el acto, pero llevan sus consecuencias y problemas…que hay que analizar para poder mejorar…
Las autoridades
La crónica no puede acabar sin nombrar a las autoridades presentes, siendo la máxima autoridad la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y parte del elenco de concejales y asesores municipales. También la vicepresidenta de la Diputacio de Valencia, Reme Mazzolari y el presidente y Regina dels Jocs Florals, recordando que Lo Rat Penat fue el impulsor de esta batalla floral en Valencia.
Han habido ausencias, de altos cargos de la Generalitat Valenciana, de concejales del equipo de gobierno, y de la oposición, en un acto al que hay que dar una buena pensada y mejorar y mucho su organización si la vuelve a realizar santiago Ballester y su equipo, tienen un año para pensar todos los errores cometidos, que no son pocos.
La Batalla en sí
La batalla comienza con una primera vuelta de exhibición y una segunda donde se recogen los premios y suena la carcasa donde ya se inicia la batalla floral. Todo sucede hasta que una nueva carcasa marca el final de la Batalla de Flores.
Abre el cortejo la Guardia Real con dos jinetes, seguido de tabal i dolçaina y de les joyes y les grupes valencianes a caballo.
Posteriormente salen las carrozas y los coches ligeros.
Dos carrozas invitadas de Juntas Locales falleras de l’Horta Sur fuera de concurso y posteriormente las carrozas de Concurso que son organizadas por categorías y coste:
- Sección Especial A, las de mayor coste, han de llevar un gran trabajo floral. Son 4 carrozas:
PREMI EXTRAORDINARI BARÓ DE CORTES + Primer premi secció Especial A: Àfrica de Vicente Julián García Pastor. Fallera Major de Valencia i Cort d’honor 2024
🥈Segon premi: Creativa de Francisco Tarazona García. Fallera Major Infantil de Valencia i Cort d’Honor 2023
🥉 Tercer premi: Mediterrani de Vicente Julián García Pastor. Fallera Major deInfatil de Valencia i Cort d’Honor 2024.
🏅Quart premi: Lliures de Santiago Muñoz Girón. Bellea del Foc d’Alacant
- Seccio Especial B, menor cuantía que las anteriores, en este caso son 6 e igualmente se premia el trabajo floral:
1️⃣ Pirotecnia Valenciana de Javier Gómez Valiente, Junta Central Vicentina con la Honorable clavariesa Toña Xativa.
2️⃣ Valencia Capital Verda de Jordi Palanca Marqués, con con la Fallera major Infantil de Valencia 2023 y su corte de honor.
3️⃣ Valencia Verda de Narán Carrozas, con la Associació d’Amics del Corpus.
4️⃣ Pintant la primavera d’Alfredo Demets, con la Reina de les Festes de Castello 2024.
5️⃣ Un món vert de Narán Carrozas, con Lo Rat Penat.
6️⃣ El Camp d’Alfredo Demets, con les Festes de Sant Bult.
- Seccio Ordinaria A: sectores falleros
- Seccio Ordinaria B, las de menor cuantía económica. Van las preseleccionadas en las distintas preselecciones de los sectores falleros y van ataviadas de valenciana.
Los coches ligeros: