Celebración del 155 aniversario de la Policía Local de Valencia (PLV), un acto marcado por el reconocimiento a la labor de cuerpos de seguridad, entidades, ONG, empresas y voluntarios que ayudaron a la ciudad tras la riada del pasado 29 de octubre
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presidido el evento junto al concejal de Seguridad, Jesús Carbonell, y el comisario principal de la PLV, José Vicente Herrera. En su discurso, ha rendido homenaje al agente Rubén Lima, fallecido en servicio, y ha destacado la importancia de la Policía Local como pilar del bienestar y la convivencia en la ciudad.
Por primera vez en su historia, se han otorgado 29 medallas colectivas, Cruz al mérito profesional con distintivo azul, a distintos cuerpos de seguridad y entidades que demostraron una entrega excepcional durante la emergencia. Entre los condecorados se encuentran las policías locales de Madrid, Albacete, Badajoz y Torrejón de Ardoz, a quienes Catalá ha calificado como “hermanos para siempre y valencianos de por vida”.
Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la condecoración de Berta Peiró García, Fallera Mayor de Valencia, quien ha recibido una medalla en reconocimiento a su compromiso con la ciudad y su papel en la representación de las tradiciones valencianas.
También han recibido reconocimiento los Bomberos de Valencia y el Consorcio Provincial, el Real Club Náutico de Valencia, el Valencia Basket Club, la EMT, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita de la Comunitat Valenciana y la Guardia Civil, por su labor en el rescate y asistencia a los afectados.
Además, se ha premiado la labor de asociaciones y entidades como Cáritas Diocesana, la Fundación Altius, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Plataforma Alcem-se, la ONG World Central Kitchen y la empresa Grúas Bonet, entre otras.