Del 24 al 31 de mayo, el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente organizan una serie de actividades abiertas al público.
Más de 30 entidades especializadas recorrerán el término municipal de la ciudad para estudiar y catalogar la fauna y flora local.
En el año de la Capitalidad verde Europea, esta efeméride está siendo más que polémica y controvertida con acusaciones desde la oposición de falta de actividades y concreción de las mismas, acusando a la propia alcaldesa de falta de apoyo a este evento. Así, se ha lanzado una semana de la Biodiversidad para acallar las voces y la polémica, pero seguimos sin actos de reflexión y de estudio implicando a expertos, ciudadanía, medios y sociedad en general en un evento que tiene que servir para repensar la Ciudad y reflexionar ante ello.
Semana de la Biodiversidad
La ciudad de Valencia se convertirá del 24 al 31 de mayo en el epicentro de la biodiversidad durante la XV Semana de la Biodiversidad del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana. Organizada por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, esta iniciativa coincide con la celebración de la Capitalidad Verde Europea y tiene como objetivo conocer y difundir la biodiversidad local.
Más de 30 entidades especializadas recorrerán el término municipal de Valencia para estudiar y catalogar la fauna y flora local, incluyendo lagartijas, insectos, especies marinas, plantas y murciélagos. Estas prospecciones contribuirán al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, la mayor plataforma pública y accesible para la recopilación de datos sobre las especies silvestres autóctonas, permitiendo a cualquier persona conocer y estudiar el estado de conservación de estas especies.
El evento también incluye una programación abierta al público general, con 12 actividades de campo que se llevarán a cabo desde el viernes 24 al domingo 26 de mayo. Estas actividades permiten a los participantes aprender y disfrutar del entorno natural, mientras colaboran en la recogida de datos sobre la biodiversidad valenciana, que posteriormente serán enviados al Banco de Datos de Biodiversidad.
Entre las actividades programadas hay noches dedicadas a la observación de murciélagos, salidas al campo para estudiar reptiles, aves, plantas e insectos, y charlas divulgativas con expertos en NaTúria. Estas sesiones ofrecen una oportunidad única para descubrir y aprender sobre los tesoros naturales de Valencia de manera lúdica y educativa.
Para obtener más información y conocer el proceso de inscripción se puede consultar el siguiente enlace: https://www.valencia.es/cas/agenda-de-la-ciudad/-/content/xv-setmana-de-la-biodiversitat.