WhatsApp Image 2024 04 20 at 10.19.131

Cómo actúa el Ajuntament de Valéncia en el control de las plagas

El Ajuntament de Valéncia actúa sobre los 63.000 pozos de la red de alcantarillado de la ciudad y los 65.000 registros que hay en la calzada o acera dos veces al año al menos. Los equipos tienen distribuida la ciudad en 19 distritos y existen 9 equipos distintos. Se actúa sobre las calles, sobre los jardines y en las zonas de huerta limítrofes a la Ciudad

El concejal José Gosálbez ha asegurado que la sección de plagas del Ajuntament de Valéncia trabaja a pleno rendimiento

El concejal José Gosálbez ha comparecido ante los medios esta semana acompañada de la Jefa de servicio de Plagas del Ajuntament de Valéncia, Ana Sotelo para explicar la función y el trabajo continuado que efectúan sobre la ciudad esta sección, gran desconocida en el Ayuntamiento del Cap i Casal.

“Nuestra función no es erradicar los animales que producen las plagas porque tienen su función, si no controlar que la existencia de estos animales sea compatible con el ser humano en un entorno urbano”

Este servicio de plagas se ocupa de ratas, cucarachas, mosquitos e insectos

Los tratamientos se efectúan normalmente dos veces al año, pero si se detecta un incremento de una plaga en una zona determinada se realiza una tercera pasada. El concejal José Gosálbez incide en la importancia de la colaboración ciudadana con sus llamadas al Ayuntamiento y asegura que tras el conocimiento por el servicio de esta incidencia se suele actuar entre 24-48 horas después.

El Jefe de sección de plagas explica cómo se actúa respecto a las cucarachas, con la extensión de una pintura en los registros desarrollada por una química valenciana.

Los mosquitos

En cuanto a los mosquitos el tratamiento se efectúa tratando los focos cada 15 días, incrementando los tratamientos a uno por semana de abril a octubre y se realiza una especial incidencia en los focos húmedos.

En cuanto al mosquito tigre se explica que se trata de mayo a octubre normalmente y añaden que en el mosquito tigre sólo pica hembra y necesita sangre humana para poner huevos. Posteriormente pone esos huevos en la cercanía del agua y cuando el agua ocupa el espacio donde está la larva acaba de gestar y eclosiona, ahí es cuando se trata.

Posteriormente, sólo es posible la pulverización.  Inciden especialmente en que se suelen utilizar productos naturales extraídos de plantas, cuya duración es menor pero no se daña el medio ambiente, ya que son elementos extraídos de plantas.

especialmente inciden en que cuando tratan áreas como la de la devesa del saler sólo se aplican tratamientos naturales que nos on dañinos para el medio ambiente.

La ciudad monitorizada

Todos los datos se monitorizan de forma que casi al momento actual se puede detectar donde han puesto comida de cebo como testigo para estas plagas y cada semana se actualizan viendo si ha sido comida por estos animales y en función de lo comido se etiquetan con colores de verde, naranja o rojo. esto permite saber en qué zonas hay una plaga descontrolada o hay mayor población que podrá dar problemas.

Así, ponen como ejemplo este cebo para ratas que se pone en las trapas de las alcantarillas y que una semana después se comprueba si ha sido roído y si es así, entonces se coloca una trampa con comida que sí lleva veneno y produce una muerte dulce al roedor.

WhatsApp Image 2024 04 20 at 10.19.13
El técnico mostrando un ejemplo del dispositivo para ratas que se pone en el alcantarillado

Los Datos

Los datos que se desprenden de los avisos ciudadanos:

  1. Las alertas ciudadanas se han reducido un 30% comparado con el primer trimestre del 2024 respecto a primer trimestre 2023.
  2. Ratas han bajado los avisos más de un 30%.
  3. En cuanto a insectos, de media la reducción está en torno al 35%.
  4. En cucarachas los avisos se han rebajado un 50%.
  5. En cuanto a ratas 2023 en comparación con 2022, la reducción fue muy importante con el nuevo sistema tratamiento se implementó hacia mitad de año.

capture 20240420 101936

Explican desde el servicio que hay dos sistemas de actuación coordinada, así, dentro de la contrata hay una brigada sólo para avisos, el control de las plagas se hace sobre aviso y sobre la planificación establecida, si hay más avisos hay un incremento por parte de la acción.

Aseguran también que los sistemas y tratamientos que se están empleando funcionan y son efectivos, con lo que la población de estos animales están controladas no interfiriendo en la vida de los ciudadanos.

La actuación en La Devesa del Saler

Para la Devesa del Saler informan de la utilización de drones para inspeccionar, con dos tipos de drones. Uno de sensores de zonas húmedas y un dron de tratamiento que aún no ha tenido que ser utilizado, y recuerdan que en las malladas sólo se utilizan productos sostenibles.

Comparativa 4ºtrimestre 2022-2023

La valoración de la comparativa nos indica que debido al aumento de la temperatura registrado durante los meses de octubre a diciembre del 2023 aunque se detecta un incremento en la población de insectos, se verifica que hay un acusado descenso en la población de roedores.

capture 20240420 1015131

Scroll al inicio