El Ayuntamiento de Valencia tras aprobar los planes la Comisión de la Generalitat debe dar licencia de obras
Dos zonas de la ciudad de Valencia por fin van a ver mejoradas su situación urbanística: la Maestro Aguilar en el barrio de Russafa y de Ramón Porta Carrasco en la zona de la Fe cercana a la avenida de Burjassot, en Tendetes. Dos espacios urbanísticos cuya mejora es y era necesaria desde hace años y demandado desde colectivos vecinales y culturales. Dos promotoras han visto aprobados sus planes.
El Ayuntamiento de Valencia recibe el visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) de la Generalitat Valenciana a los Planes de Reforma Interior (PRI) de las zonas citadas.
Se recupera la trama musulmana, se mantiene edificabilidad y se construye un aparcamiento
Un año se ha tardado para que la Comisión de Urbanismo aprobara el PAI enviado en su día desde la corporación local. El espacio está a espaldas del mercado de Russafa, en las proximidades de la biblioteca municipal y del colegio público Jaime Balmes.
La actuación tiene como objetivos recuperar la trama histórica musulmana de la zona y acabar con la degradación que presenta y solucionará el problema urbanístico de que se conoce popularmente como la manzana perdida.
El proyecto contempla eliminar las medianeras vistas que originan la degradación del paisaje urbano, mantiene la edificabilidad contemplada en el planeamiento vigente y genera nuevas zonas verdes, áreas de juego y servicios para los vecinos, así como un aparcamiento subterráneo.
Un 15% de las viviendas serán de Promoción Pública
En el caso del Plan de Ramón Porta se mejora uno de los grandes vacíos urbanísticos que quedan en la ciudad. La zona de actuación de casi 50.000 metros situada en Campanar, junto al antiguo Hospital La Fe, entre las calles Ricardo Micó y Padre Ferris.
El proyecto contempla que un 15% de las nuevas viviendas que se construyan en la zona sean de protección pública, crear un jardín de más de 6.000 metros cuadrados y reservar una parcela escolar de 4.500 metros. Así se dotará de equipamientos y servicios a una zona que lleva 30 años pendiente de urbanizar, casi nada.
Los gestión económica mejora con respecto a 2022 aunque la ejecución sigue al 48%
Desde el área de Hacienda se aprobará la modificación de las tasas para 2025 donde el debate estará centrado en la nueva de basuras…veremos como se traduce esta parte contratante y, espero no pase de soslayo, la ejecución del presupuesto a 30 de septiembre, como me dice mi amigo Artemidoro se ha mejorado en dos puntos respecto a hace dos años y es que, como me recuerda, la derecha suelo gestionar mejor la parte económica que los de la izquierda, que de eso Artemidoro sabe y mucho, de cuentas. Y apunta que a fecha de 30 se septiembre la ejecución esta al 48 por ciento y la entrega de facturación computable termina a finales de noviembre.
En la parte educativa viene por fin de nuevo la segunda autorización de la Conselleria de Educación, ha tardado un poquito, la delegación de competencias para las obras del San José de Calasanz y del Santo Ángel de la Guarda, para unas obras que buena falta hace, pero se han demorado tiempo y tiempo y ahora tienen un aumento de coste
Para el apartado de mociones ninguna presenta Vox, que lo puede y debería hacer, y sí presentan 3 Compromís y PSPV, faltaría más es el espacio existente para debatir. De todas se unificarán para debate dos, las de vivienda y el Corredor Verde porque ambos presentan mociones parecidas en contenido, pero con el mismo tema. El PP presenta una sobre el cupo catalán, que le vendrá dada por el partido.
Los plenos del ayuntamiento acaban con las interpelaciones, similar a las mociones, pero dirigidas a un concejal en concreto. En este caso se presentan dos sobre la Empresa Municipal de Transportes, la EMT.
Las preguntas formuladas por los grupos de la oposición, por si lo desconocían, se contestan a los grupos vía mail, no de viva voz. Estas no guardan relación con las que pueden realizar los concejales en el mismo pleno.
Algunas que he visto interesantes son las de la edil de Compromis María Luis Notario, quien inquiere sobre los puntos de recarga eléctricos o la Alqueria de Falcó, entre otras.
A por cierto, para noviembre no se esperen el pleno para el último martes de mes. Será el 19 de noviembre, adelantado todos los años con motivo de aprobarse los presupuestos, en este caso los de 2025 y los primeros de la era Catalá y algún apunte de Vox.