La actuación, que corre a cargo de EMIVASA, tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y está incluida en el Plan de Inversiones de la red de agua de 2024.
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la empresa mixta EMIVASA, está llevando a cabo unas obras de mejora en las infraestructuras que permiten el suministro de agua potable a los barrios del norte de la ciudad. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros, está incluida en el Plan de Inversiones de la red de agua potable de Valencia. Este miércoles, la alcaldesa en funciones y presidenta de EMIVASA, María José Ferrer San Segundo, ha visitado las obras, acompañada por el concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, y por Dionisio García Comín, consejero delegado de Global Omnium.
Las obras permitirán ampliar los diámetros de las conducciones principales en un 25%, de 450 milímetros a 600, para aumentar su capacidad. Lo que supondrá un aumento en los caudales y condiciones de suministro de manera significativa. En concreto, esta intervención beneficiará a los casi 1.000 metros de tubería principal —la que discurre paralela al antiguo cauce del río— que se verá reforzada con la instalación de nuevas válvulas de regulación.
Tecnología aplicada a la gestión del Ciclo Integral del Agua
En este sentido, se dotará al conjunto de las obras de toda la tecnología y sistemas que permitan integrarse en el sistema de telemando y telecontrol de la ciudad. Para que podrán ser controladas e intervenidas en remoto desde el puesto de mando de EMIVASA ubicado en el polígono de Vara de Quart.
Cabe recordar que Valencia es una de las ciudades del mundo con la mejor tecnología del agua potable instalada en el conjunto de la red de suministro para asegurar la mayor eficiencia y gestión, tal como ha recordado el concejal Carlos Mundina. “La eficiencia en la red de abastecimiento de agua es del 92%, una de las más altas de España. Este porcentaje está íntimamente ligado al plan de inversiones, con el que vamos renovando las zonas de la red más sensibles y expuestas a roturas”, ha indicado el concejal delegado del Ciclo Integral del Agua. Aumentar el nivel de rendimiento del conjunto de la red hasta ese nivel récord del 92% permite aspirar al objetivo de lograr Fugas Cero.
Ferrer San Segundo, presidenta de EMIVASA, ha destacado que estas obras “permitirán que haya más capacidad, que pueda circular más agua, y mayor resistencia a la presión. Porque se ha cambiado el material, que es más sostenible, acorde con la Capitalidad Verde Europea”. Esta inversión beneficia “a todo el sector norte, no menos de 300.000 habitantes, y no hay que olvidar que el agua es un elemento fundamental, racional y sostenible también”, ha añadido la también alcaldesa en funciones. El plazo de ejecución es de 20 meses, aunque las obras estarán a la vista por un período de 12 meses, según ha detallado García Comín, consejero delegado de Global Omnium.
Actuaciones en la red de agua de la parte norte de Valencia
Las obras, cuyo proyecto fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el 8 de marzo de 2024 por un importe de 3.508.753,09 euros, contemplan las siguientes actuaciones clave:
- Renovación de la conducción: Sustitución de la actual conducción de fibrocemento de 450 mm de diámetro, situada bajo el Pont d’Ademús, por una nueva conducción de acero de 600 mm. Lo que permitirá mejorar las condiciones de suministro en la zona, así como de robustez y durabilidad de la tubería arterial.
- Instalación de nuevas válvulas: Colocación de dos válvulas de 1.000 mm de diámetro; una en el cruce de las calles Racó d’Ademús y Democràcia y la otra, aguas abajo de la derivación hacia la avenida Mestre Rodrigo, antes del Pont de Campanar.
- Sustitución de una válvula existente: Reemplazo de una válvula actual de 1.000 mm de diámetro, ubicada aguas arriba de la derivación de Mestre Rodrigo.
- Renovación de un tramo de tubería: Mejora y cambio del trazado de un tramo de 800 mm de diámetro, actualmente situado bajo los taludes del puente, donde el mantenimiento es de difícil acceso.
EMIVASA es la empresa mixta creada por el Ayuntamiento y Aguas de Valencia, para gestionar el servicio público de suministro de agua y el abastecimiento domiciliario de agua potable a la ciudad. Por su parte, Aguas de Valencia se encuadra dentro del grupo Global Omnium, compuesto por 16 empresas especializadas en la gestión del agua.