Valencia ha resistido a las tropas napoleónicas del General Moncey. Los franceses no han logrado penetrar en la ciudad de Valencia a finales de junio de 1808. Los valencianos achacan esta victoria a la protección de la patrona de la Virgen de los Desamparados solicitando honores militares pero esa petición cae en saco roto aunque dos años más tarde cuando otro General, Suchet, intenta tomar Valentia de nuevo pero como no le llegaron refuerzos desistió. Nuevamente piden otorgarle honores militares a la Mare de Déu y está vez si se lo conceden nombrándola Capitana Generala de los Ejércitos de Tierra y Mar, del Aire aún no había.
Esto es lo que ayer casi medio centenar de componentes de la Asociación de Amigos del Museo Militar hicieron en los terrenos colindantes a la parroquia de los Mártires en un acto organizado por la falla Menorca-Luis Bolinches, Els Jovenets, en la que fue la XV edición con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia Marina y MªEstela y las de la comisión. Además, estuvieron presidentes y falleras mayores del sector y otras comisiones de la zona.
El presidente de la asociación, Javier Planells, comentó que es un honor para ellos rememorar la entrega del fajin y vara de mando a la patrona la Virgen de los Desamparados y recrear el rechazo del ataque de las tropas de Moncey. Allí hubo valencianos, milicianos y granaderos del Ejército Español de Época en una celebración desarrollada bajo una pertinaz lluvia que merece más difusión y atención mediática. El presidente de la falla, José Luis Nebot, agradeció la presencia de todos y reconoció la necesidad de reordenar el acto.
El acto ha estado precedido de una misa y una ofrenda en la parroquia de los Santos Mártires del barrio valenciano de PenyaRoja a la Virgen de los Desamparados, con la asistencia de las falleras mayores de Valencia.
Finalmente, quienes quieran volver a ver los miembros de la asociación de recreación lo podrán hacer los días 18 y 19 de mayo en el Acuartelamiento de San Juan de Ribera con la realización del Museo Vivo y a la semana siguiente en las jornadas de puertas abiertas del Cuartel General en el antiguo Convento de Santo Domingo.