Mucho se ha hablado de que Valencia, tercera capital de España pudiera acoger un partido del Mundial de Fútbol de 2030. Ya sabemos que la final será en el campo Santiago Bernabeu en Madrid. Pero finalmente habrá once sedes para albergar los partidos del Mundial de Fútbol y salvo milagro de última hora, valencia se queda fuera, con lo que la economía se resentirá y mucho…
Las 11 sedes españolas sin Valencia otra vez
La real Federación española de Fútbol hoy mismo ha presentado las 11 sedes para acoger los partidos, y la tercera capital del Estado se queda fuera…
- Anoeta (Donostia-San Sebastián).
- Camp Nou (Barcelona).
- Gran Canaria (Las Palmas).
- La Cartuja (Sevilla).
- La Rosaleda (Málaga).
- Metropolitano (Madrid).
- Nueva Romareda (Zaragoza).
- RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat).
- Riazor (A Coruña).
- San Mamés (Bilbao) .
- Santiago Bernabéu (Madrid)
Así, Madrid contará con dos sedes, al igual que Barcelona, y la Comunitat valencian se deberá conformar con subsedes para las distintas selecciones… para entrenar… algo muy alejado del beneficio económico que aportaría organizar un partido del mundial.
Las otras sedes del Mundial
El Mundial se organiza de manera conjunta entre España, Portugal y Marruecos, así que los otros dos países aportan sedes para jugar esos partidos.
Marruecos aportará 6 sedes y Portugal 3 sedes. Unidas a las 11 sedes de España, son las 20 sedes que determina la normativa FIFA, y asís e abre la posibilidad de subsedes que albergarán a equipos u otros partidos menores
La esperanza lo último que se pierde en el Ajuntament de Valencia
Desde el Ajuntament de Valencia se asegura que aún hay tiempo y que “no pierden la esperanza de que Valencia albergue el Mundial”, pero la realidad es que las posibilidades de Valencia son ser subsede y por tanto que las ciudades deportivas acojan a alguna selección, lo que supone el premio de consolación.
La excusa de las fichas urbanísticas para desatascar el nuevo Mestalla era esa, llegar finalmente al Mundial, y ahora ya sabemos que salvo milagro de última hora esto no ocurrirá.
Es el segundo Mundial de Fútbol tras España 1.982 y la segunda vez que no somos sede, sino subsede, lo que generó la campaña de España 82 Valencia 0, ahora las críticas arrecian y nos e entiende lo sucedido esta semana con el Nuevo Mestalla.
La Real Federación sólo baraja una opción mínima
La Real federación española de Fútbol espera que Marruecos y Portugal acepten aumentar de 11 a 13 las sedes del mundial de 2030 para así meter a Valencia y Vigo, pero esto colisionaría con la propia legislación y normativa FIFA, y las posibilidades de que Marruecos y Portugal acepten son escasas.
Ahora ya sabemos que valencia verá desde la tele de nuevo el mundial, y que para la RFEF Valencia no cuenta…de nuevo. Ahora desde el Ayuntamiento y su gobierno municipal puede caer como un jarro de agua fría, sobre todo porque esta posibilidad traería grandes beneficios económicos para la ciudad que ahora vemos de nuevo pasar de largo, otra vez…