El Ajuntament de Valencia tiene prevista la tala progresiva de las 7.000 melias y acacias de la Ciudad. Aseguran que están afectados por la cochinilla y que ésta a su vez hace que suelten melaza que ensucia las calles.
El Ayuntamiento a través del Servicio de Jardinería reconoce que la incidencia de la cochinilla estos últimos años ha aumentado de manera exponencial y que gran parte de estos ejemplares están afectados por esta plaga, lo que hace que el arbolado suelte melaza sobre las aceras, lo que las ensucia y hace que queden pegajosas.
«Esto provoca que los vecinos ensucien sus zapatos y provocan quejas»
Fuentes municipales asgeuran que se «está trabajando en una estrategia» con este arbolado, que resulta ser la tercera especie más abundante del arbolado urbano, «porque hay muchas quejas en muchos barrios porque sobre todo en esta época del año es muy incómodo por la plaga que hace que el suelo de la ciudad resulte pegajoso».
Los árboles ensucian, es normal, pero queremos matar moscas a cañonazos
Lo que desconocen es que gran parte del arbolado acaba soltando algún tipo de melaza o ensuciando coches, como las jacarandas que sueltan su floración azulada y caen al suelo dejándolo pegajoso. También ensucian las calles el arbolado de hoja caduca cuando caen sus hojas, pero es que es lo normal, lo que se necesita es un refuerzo de la limpieza y sobre todo, tratar el arbolado con más frecuencia.
Por este problema querer abatir 7.000 árboles es de tal grado de estupidez que sólo es comparable a matar moscas a cañonazos. es normal que cuando se detecta un árbol enfermo se ponga en una lista para en caso de empeorar se sustituya, pero querer «eliminar» a nuestro familiar arbóreo por una enfermedad, a nadie se le ocurriría matar a su familiar porque está en el hospital…
Las quejas por limpieza y jardinería bajaron en los primeros meses de esta legislatura pero vuelven a repuntar, a pesar del mayor coste de estos servicios. Los ciudadanos se quejan de barrios sucios, lo que falta es inspecciones a las empresas concesionarias y menos anuncios que luego no se cumplen.
El anuncio de baldeo cada 15 días de calles no se cumple, y hay barrios que aseguran que en tres meses no han visto pasar una máquina de baldeo.
La oposición de PSPV y Compromís indignada
En el año de la Capitalidad Verde Europea donde nos e conocen grandes proyectos de transformación derivados de esta efeméride en Valencia, este anuncio ha caído como un jarro de agua fría.
Compromís exige a Catalá el informe técnico que avale la decisión de eliminar las 7.500 melias que hay en las calles y plazas de la ciudad
El concejal de Compromís por Valencia Sergi Campillo señala que «ante la intención del gobierno de Catalá de eliminar todas las melias de esta ciudad, más de 7.000 ejemplares muchos de ellos que ya tienen un gran porte que genera mucha sombra en nuestras calles y plazas, desde Compromís exigimos el informe técnico que avale esta decisión y es que se está convirtiendo en el gobierno más arboricida de la historia. No sólo no ha licitado el contrato para plantar árboles en esta ciudad sino que además no para de anunciar la eliminación de ejemplares arbóreos».
Campillo recuerda que el Grupo municipal de Compromís «propusimos hace meses la elaboración de un Plan director del arbolado precisamente para tener clara una hoja de ruta ante los efectos del cambio climático, pero teniendo en cuenta que Catalá ha nombrado a un concejal negacionista para la gestión de los parques y jardines esta propuesta fue rechazada por parte del gobierno municipal«. El concejal exige no hacer improvisaciones en la gestión de la jardinería y el arbolado urbano: «Necesitamos tomar decisiones en base a criterios exclusivamente técnicos y no ideológicos por parte de este gobierno. Por tanto, exigimos el informe técnico que avale la decisión de eliminar las melias de esta ciudad y volvemos a pedir que se licite y se elabore el Plan director del arbolado urbano que tienen otras ciudades como Madrid y Barcelona».
El Grupo Municipal Socialista ha exigido a María José Catalá todos los informes técnicos que avalen la decisión de su gobierno de talar más de 7.500 acacias repartidas por los barrios de Valencia por una “supuesta plaga” generalizada de cochinilla.
“Hoy hemos conocido que el gobierno de Catalá ha decidido talar en plena Capital Verde Europea los miles de ejemplares de medias que hay en la ciudad alegando que hay una plaga de cochinilla. Es decir, que este Ayuntamiento de la mano del PP y Vox no solo son incapaces de replantar los centenares de alcorques vacíos y de mantener en perfectas condiciones el resto sino que, además, ahora habla ya sin rubor en plena Capital Verde Europea de ponerse a talar miles de árboles que son imprescindibles para combatir el cambio climático”, ha sostenido la concejala socialista Elisa Valía.
Ante esta situación, la edil ha anunciado que los socialistas van a exigir “todos y cada uno de los informes técnicos existentes en el expediente que hayan avalado esta drástica decisión”. “Vamos a pedir acceso a toda la documentación para corroborar que existen esos informes técnicos en base a la que han tomado este camino y que descarten que haya otra alternativa”, ha incidido.
Elisa Valía ha mostrado su sospecha de que estos informes y estudios técnicos puedan no existir “conociendo el perfil negacionista de quien es responsable de la infraestructura verde de la ciudad porque así lo ha querido María José Catalá”.
La edil socialista ha denunciado el caos de gestión en materia de infraestructura verde que se está registrando en la ciudad de Valencia, con la paralización de todos los proyectos que inició el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas para renaturalizar la ciudad.
“Han descartado la eliminación del túnel de Pérez Galdós para librar a sus vecinos y vecinas de contaminación y ruidos, han desechado el Corredor Verde, que iba a ser la gran infraestructura verde de las próximas décadas para la ciudad y han paralizado otros proyectos como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o las reurbanizaciones de Ausiàs March o la avenida del Puerto porque estamos ante un gobierno negacionista al que no le gusta lo verde y que trabaja exclusivamente por y para el coche como ha quedado demostrado en todas sus decisiones sobre movilidad, donde Catalá impulsa una política procoche radical”, ha finalizado.