Valencia debate iniciar el cambio de nombre en la toponimia de la Ciudad en el Pleno de la Ciudad. Iniciando el debate Pere Fuset que pide directamente la retirada del punto del día del punto para no debatirlo.
Vox Valencia y la “legalidad”
Juanma Badenas asegura que la toponimia de la Ciudad debe estar en español para cumplir la Constitución Española, y también hace referencia a la nomenclatura del estatuto de Autonomía, y suprime de su moción el párrafo que hace referencia a Les Normes d’El Puig y a la RACV y Lo Rat Penat para que ningún dictamen jurídico pueda interferir.
El PSPV y los “errores ortográficos”
Desde el PSPV se llama a les Normes d’El Puig a las “normas porque yo lo valgo”. Asegura que la catalanista AVL es la encargada de elaborar la normativa del valenciano. Recordando que su aplicación es obligatoria para las administraciones públicas y llama a la propuesta de Valéncia de “errores ortográficos”.
Acusan desde el PSPV que esto se utiliza para “dividir a la ciudadanía”. tachando la propuesta de incoherente e ilegal y pide al PP que se llegue a un consenso, proponiendo una alternativa, aceptando la propuesta inicial del PP, osea: “València/Valencia” en catalán y en castellano.
Compromís y su catalanismo
Acusa desde Compromís a Vox de abusando de la lengua como “arma arrojadiza de autodestrucción”. 2Quieren venir a hablar aquí con faltas de ortografía”. La moción de hoy es “cutre y contrario al estatuto de Autonomía”.
Pere Fuset, que en su día defendía antes de ser concejal todo lo contrario, recordemos fue parte del Grup d’Accio Valencianista e intentó entrar en Unió Valenciana ahora con los bolsillos llenos, defiendo todo lo contrario desde Compromís, el mismo partido en que en su juventud acusaba (entonces Bloc) de catalanista redomado y de enemigo del Pueblo Valenciano.
Acusa Fuset al gobierno actual de la Ciutat de Valéncia de “querer volver al pasado”.
Desde el PP Ferrer San Segundo aporta legalidad
María José Ferrer San Segundo pone órden en el debate haciendo referencia al reglamento del Pleno y la potestad del Pleno para cambiar el nombre de la Ciudad. Recuerda además que propios miembros de la AVL expresaron su voto en contra de que la Ciudad de Valéncia fuera con acento abierto.
“¿Qué miedo le tienen?. ¿Por qué discriminaron a los españoles eliminando la versión en castellano del nombre de la Ciudad?. asegura que fue una discriminación a los castellanohablantes.”
Recuerda además que el cambio se hizo sin dictamen del gabinete de Normalización lingüística que ahora sí requiere Compromís. Recuerda que en el 138 A.C se llamó a la ciudad Valentia.
El primer criterio es ajustar el topónimo a la pronunciación de los usuarios que siempre desde Guardamar a Morella es con acento cerrado. Alude a la libertad y fomenta la unidad.
Vox anuncia su apoyo para modificar la AVL
Juanma Badenas en su segundo turno de palabra acusa a la ley de creación de la AVL de aberración jurídica. exige libertad de cátedra sin imposiciones en el preámbulo y texto normativo de la ley que asegura que vician el funcionamiento de la AVL.
Badenas informa que apoyarán al PPCV en la modificación de la ley de la AVL. Acusa al PSPV de emitir juicios de valor y de superioridad moral.
PSPV y sus cambios de rumbo
Acusa al PP de obedecer las órdenes de Vox y les acusa de ser sumisos de Vox para seguir gobernando. Se alejan de sus ex-socios de gobierno y aceptan que la denominación sea también en castellano, a pesar de que en su día ellos votaron lo contrario.
Compromís y sus “cojones”
“Tiene cojones que un señor que habla en castellano nos venga a decir cómo se debe llamar a Val(è)ncia”
Además abre un nuevo melón, el de la denominación de la Comunitat Valenciana, y les pregunta por qué no atacan a esa denominación en valenciano. Les acusa de venir a “romper”. Acusa a los concejales de prevaricar y además de hacer un paripé.
San Segundo acusa a Compromís de discriminatorios
Desde el PP Ferrer San Segundo recuerda que lo llevaban en su programa electoral y cumplen un compromiso de gobierno. Acusa de xenofobia a Compromís desde el punto de vista lingüístico y les acusa de discriminar por razones de lengua a parte de los valencianos.
“¿por qué no podemos llevar este debate a la sociedad?. ¿De qué tienen miedo?”.
Votación final
PSOE y Compromís piden dejar punto sobre la mesa. Mientras que la enmienda del PSOE sólo es votada a favor por el PSOE.
Finalmente aceptan la enmienda de Vox de iniciar el trámite de nombrar a la Ciudad Veléncia/Valencia
El portavoz de Compromís y sus desprecios a las entidades valencianistas
El ex-alcalde Joan Ribó y actual portavoz de Compromís Valéncia Joan Ribó ha asegurado que el cambio de nombre del Cap i Casal no responde a la realidad, llegando a referirse a las entidades que lo justifican como “entes extraños”. Así califica a entidades centenarias de la Cultura Valenciana como Lo Rat Penat y a la propia real Academia de Cultura Valenciana como entes extraños.
Ribó preguntado desde Noticias Ciudadanas por estos entes extraños y se refería a la RACV y a Lo Rat Penat y recordándole que el propio Ajuntament de Valéncia forma parte de la RACV, ha añadido que “viendo una foto de las juventudes de la RACV todas las personas eran de más de 70 años” y ha calificado a esta entidad de “antigua”.
Así Joan Ribó olvida que en sus 8 años de gobierno ha censurado a entidades valencianistas, impulsando sólo a las catalanistas donde compañeros de su partido presidían y presiden estas asociaciones o colectivos y que han sido fuertemente hipersubvencionados con fondos públicos.