Casas al borde del mar y sin soluciones para sus propietarios que los dejan totalmente desprotegidos.
Existen centenares de casos a los largo de la Costa de la Comunitat Valenciana donde la regresión de la costa es patente. La costa ha llegado a viviendas familiares que antes estaban a centenares de metros de la playa. Ahora en muchas de estas casas esperan soluciones a sus problemas. unas soluciones que no parecen estar en las agendas de los candidatos a las elecciones.
La solución del Ministerio de Transición Ecológica
La solución ofrecida desde el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribero es en la mayoría de casos la expropiación de estas viviendas antes de su protección, aplicando una ley de costas que se aplica según criterios tan dispares como ilógicos.
Desde Moncloa se apuesta por derribar todas estas construcciones de primera línea, previa expropiación forzosa. Para después realizar dunas artificiales en el lugar que hoy están las viviendas.
Guardamar, Gandía, Tavernes de la Valldigna, Denia, Nules, Burriana, Almassora, Canet d’En Berenguer o Sagunto son las poblaciones más afectadas y donde el Ministerio ofrece esta “solución”. Muchos de los vecinos se niegan a perder sus viviendas familiares, la historia familiar y su patrimonio. Muchas de estas viviendas estaban a cientos de metros de la costa. Hoy a unos pocos metros de donde rompe las olas. Tampoco se permite a urbanizaciones de primera línea u otras edificaciones poder efectuar obras para protegerse de las inclemencias del tiempo y de la furia del mar en épocas de temporales.
Para la regresión de la Costa Valenciana nadie ha pedido Fondos Next Generation
Un tema tan importante y crucial para miles de valencianos, para cientos de poblaciones y el gran olvidado de las Administraciones Públicas. Mientras se gastan miles de millones de fondos europeos para construir ciclovias, no se ha solicitado ni un euro para un Plan Integral de regeneración de la costa valenciana.
Parece que a la Generalitat Valenciana este tema no le pareció suficientemente importante como para solicitar Fondos Europeos. Mientras se acometen obras de urgencia que constituyen parches continuos. Desplazar miles de camiones de arena de unas playas donde se acumula a playas donde se quedan sin arena.
En semana Santa, en plena campaña turística, los turistas se encontraron con las Playas del Cap i Casal llenas de motones de arena y de obras. Una arena que se llevó a las playas del sur de la Ciudad.
Ahora otro parche incomprensible es el pleno temporal marítimo, los camiones descargan arena en la Playa de Tavernes de la Valldigna. Un sinsentido en pleno temporal de una actuación que no durará ni unos días.
😱 Actuación en Tavernes en pleno temporal‼️ pic.twitter.com/motKX1jSQ8
— SOMOSMEDITERRANIA (@SOMOSMED) May 24, 2023
Plataforma Somos Mediterrania
Desde la Plataforma Somos Mediterrania se han manifestado en diversas ocasiones en varias poblaciones y hasta en Madrid. Pero los políticos parecen darles la espalda y las autoridades miran hacia otro lado con este problema con miles de afectados.
El Ministerio de Transición Ecológica procede al deslinde de los terrenos afectados y los propietarios de las viviendas se les quita y pasan a ser meros concesionarios del terreno, con lo que pierden muchos derechos que tenían como propietarios de las viviendas. Unas viviendas que compraron y pagaron con su sudor y que ahora el mar ha situado junto a la costa gracias a la regresión de la costa.
Los políticos gobernantes siguen mirando hacia otro lado para así no destapar sus vergüenzas en la costa valenciana. Los vecinos angustiados urgen a soluciones globales y los Ayuntamientos piden soluciones definitivas que nunca llegan. Las elecciones tampoco han servido para poner su problema en la agenda política de los candidatos y esperan soluciones que parecen nunca acaban de llegar. Necesitan soluciones y las necesitan ya en muchas ocasiones.
Concentración frente a la Subdelegación del gobierno de Castellón para denunciar la campaña del @mitecogob
y pedir la regeneración de las playas.
" La costa en extinción sí tiene solución"
🌞🐠🌊🌱🏡#nosomoselproblemasomosmediterrania#salvemoslasplayas pic.twitter.com/3QdPGc6qsr— SOMOSMEDITERRANIA (@SOMOSMED) March 26, 2023