Valenciaport cierra el año medio punto por encima del Sistema Portuario Español con un descenso de tráficos del 2,81%

Valenciaport cierra el año medio punto por encima del Sistema Portuario Español con un descenso de tráficos del 2,81%

Valenciaport cierra el año medio punto por encima de la media de resultados del Sistema Portuario Español con un descenso de tráficos del 2,81%.  Esta evolución a la baja en 2023 tanto de los muelles valencianos como del resto de puertos españoles se explica como consecuencia de la contracción del comercio internacional y el descenso generalizado de carga gestionada en todos los puertos -consecuencia de la crisis económica provocada por los conflictos en Ucrania y Palestina y la incertidumbre derivada del conflicto del Mar Rojo-.

Los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) respectivos a 2023 cifran el volumen total de gestión en las terminales valencianas durante 2023 en 76.746.424 toneladas. Aunque este dato supone un descenso de tráficos respecto a 2022, el retroceso se sitúa por debajo de la media de puertos españoles que se encuentra en el -3,3%.

La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, así lo ha detallado ante los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València que se ha celebrado esta mañana en el Edificio del Reloj. La presidenta también ha explicado que en el último trimestre de 2023 Valenciaport ha conseguido recuperar las cifras de tráficos -con crecimientos del 8,6% en diciembre, el 19,31% en noviembre y el 6,99% en octubre (respecto a los mismos meses de 2022)- aunque este empuje, según ha relatado, no ha sido suficiente como para cerrar el año con un balance en crecimiento.

Según ha explicado la presidenta de Valenciaport Mar Chao, en cuanto a las expectativas a corto plazo, se ha detectado un cambio de tendencia en el tráfico de contenedores (TEU). Esta evolución en positivo se inicia en octubre de 2023 y se mantiene a día de hoy impulsada por el tráfico de tránsito (derivado de la crisis del conflicto en el Mar Rojo). Así, en diciembre se experimentó un crecimiento en el número de contenedores del 13,13% (respecto al mismo mes de 2022), en noviembre fue del 18,72% y en octubre del 4,36%.

El balance del año en el tráfico de vehículos en régimen de mercancía asciende a 643 mil vehículos, un +6,6% más que el año anterior. Y en cuanto a pasajeros, la APV aumenta un +13,4%, con 1,56 millones de pasajeros, de los cuales 781 mil son cruceristas (+25,4% de aumento).

En este Consejo, el primero celebrado en 2024, se han tratado además otros puntos ordinarios con los que se ha dado respuesta a asuntos relativos a:

Propuesta de adjudicación del proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto

El Consejo de Valenciaport ha adjudicado el contrato del “proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto” a la oferta presentada por Acciona Construcción, S.A., por un plazo máximo de ejecución de once meses y por un importe de adjudicación de 15.537.999,16 (IVA incluido). El Consejo ha procedido a realizar esta adjudicación dado que es un contrato que supera los 12 millones de euros.

Modificación de las bases del concurso abierto para explotación de las instalaciones náutico-deportivas en la zona norte del Puerto de Valencia

El Consejo de Administración de Valenciaport ha aprobado la modificación de la Base decimonovena del concurso abierto para la explotación de las instalaciones náutico-deportivas con el objetivo de clarificar las obligaciones del futuro concesionario en materia de subrogación de personal. En este sentido, el concesionario estará obligado a subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales: marinería, seguridad y vigilancia y mantenimiento de los sistemas necesarios para ello, mantenimiento y conservación de espacios verdes, limpieza o jardinería. En caso de que el Consorcio facilitase nueva información y/o ampliase la lista de relaciones laborales, se procederá a la actualización los pliegos en el portal de contratación y mediante nota informativa que se publicará en el portal web de la APV (www.valenciaport.com).

En otro de  los puntos tratados en el Consejo de Administración de la APV se han desestimado los recursos de reposición formulados por las personas trabajadoras del Consorcio Valencia 2007 en liquidación. La decisión se toma en base a que la Autoridad Portuaria de València ha dado debido cumplimiento a las obligaciones que le son exigibles.

Renovación del convenio de colaboración con la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) por cuatro años más

Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, este acuerdo regulará la cooperación entre estos organismos para el desarrollo del Programa de Capacitación Portuaria TrainForTrade.

Esta colaboración se inició en 2007 y dado el interés de la UNCTAD por mantenerlo y el compromiso de la Autoridad Portuaria de València con seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de los países en desarrollo de América Latina, se ha procedido a consensuar con la UNCTAD y Puertos del Estado un nuevo Memorando de Entendimiento que regule la colaboración durante cuatro años más, permitiendo así extender tanto la red de apoyo a los países en desarrollo, como la red de puertos europeos partners del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD.

Propuesta de inicio del procedimiento otorgamiento de un derecho de superficie sobre la antigua base del equipo Alinghi de la America’s Cup

El Consejo ha acordado hoy que se lleven a cabo los trámites oportunos para iniciar el procedimiento de otorgamiento de la solicitud de constitución de un derecho de superficie sobre edificio de la antigua base del equipo Alinghi en la America’s Cup, atendiendo la petición realizada por el Ayuntamiento de Valencia. Esta decisión se toma en base a la voluntad de la APV de favorecer y no entorpecer ninguna iniciativa o proyecto dinamizador en la dársena.

Scroll al inicio