Vecinos de Aldaya siguen esperando al ejército que limpie un garaje de dos plantas donde ellos mismos consiguieron sacar los coches de su interior con ayuda de voluntarios con vehículos 4×4.
“Esto es un desastre y estamos olvidados”
Aseguran los vecinos de este bloque de Aldaya que recuerdan cómo cada día cuando se asoman a la ventana reviven “el día de la marmota” y es que como ellos mismos relatan cada día la imagen es casi calcada del día anterior.
“Aquí nadie vino los primeros días, más que voluntarios, tardamos más de una semana en ver los primeros militares que pasaban por la calle y no sabían ni lo que hacer”.
En el garaje del bloque existen más de 200 plazas en dos sótanos y se encontró el cadáver de una persona.
Tardaron más de una semana en venir alguien a ver nuestras necesidades, y la Guardia Civil y Bomberos sacaron el cadaver de un vecino en el garaje. La Comunidad de vecinos tuvo que contratar a una empresa para que procediese a sacar el agua, pero un fuerte olor a gasolina lo impidió. Fueron entonces los bomberos con grandes bombas los que tardaron más de dos días en extraer el agua de los sótanos y pudimos entonces los vecinos entrar. Entonces junto con voluntarios consiguieron sacar los vehículos de los dos sótanos a la calle, no sin mucha dificultad, y los situaron en la calle aparcados y llenos de barro.
“Una vecina sacaba el barro a mano y funcionarios municipales nos tiraron la bronca, entonces nos pusieron un volquete en la puerta para ir tirando el barro”.
Así, han estado dos semanas extrayendo a mano y con cubos el fango con sus propias manos, llenando volquetes casi cada día, hasta que por fin llegó el ejército la semana pasada con una dumper o excavadora de pequeño tamaño, pero sólo han conseguido sacar parte del primer sótano.
“El fin de semana pasado el ejército nos dijo que se iba y volvería con más maquinaria y llevamos una semana esperándoles y no han aparecido más”.
Un garaje en el que sigue el primer sótano con algo de barro y el segundo completamente lleno de lodo y fango. Los vecinos desesperan y se preguntan dónde están las instituciones, y si bien de las calles se retiraron coches volcados y basura, sus vehículos extraídos del garaje siguen aparcados llenos de barro en la calle y siguen esperando información de las instituciones.
“Muchos vecinos no tienen presión para que encienda el calentador y poder ducharse con agua caliente”
Los problemas se acumulan y las soluciones siguen sin llegar, y estos vecinos aseguran que si bien a la zona tardaron casi una semana en llegar los militares tras llegar limpiaban las calles, pero les decían “no podemos entrar a propiedades privadas”.
Justo enfrente en el colegio, los policías de la Academia de Policía Nacional de Ávila llegaron y limpiaron de fango la cámara que hay que separa las aulas del suelo, ya que éstas están elevadas, pero esta semana no ven movimiento y el colegio sigue cerrado.
Muchos vecinos aseguran que el paso de los militares por esta zona ha sido fugaz y llevan días sin verlos y piden más medios y más personal porque se ven incapaces de salir adelante y exigen que las instituciones respondan.
Un mes después, todos los videos son del 30 de noviembre la situación es dantesca y no es posible estar así un mes después. Las instituciones han de responder a los ciudadanos.