Finalizan las obras de mejora de vía férrea entre Sueca y Cullera pero nada se sabe de Cullera a Gandía

Finalizan las obras de mejora de vía férrea entre Sueca y Cullera pero nada se sabe de Cullera a Gandía

Renfe y ADIF han finalizado las obras de cambio de vías y de modernización de la infraestructura entre las estaciones de Sueca y Cullera. Durante varios meses se ha renovado completamente una de las vías y luego otra, por lo que la circulación se ha visto afectada al quedar una sola vía en circulación. Se ha cambiado las vías, las traviesas, la estructura eléctrica, la catenaria y se ha mejorado el drenaje y colocado nuevo asentamiento. Esto permitirá aumentar la velocidad de los trenes y su seguridad.

Esta obra forma parte de la renovación de la infraestructura entre Cullera y Silla, de la línea de Cercanías entre Gandía/Plaja de Gandía y Valéncia Nort.

La siguiente fase será la misma operación entre Sueca y Sollana, y posteriormente entre Sollana y Silla, lo que mejorará la circulación y seguridad permitiendo aumentar la velocidad de los trenes y recortar los tiempos.

La parte negativa

La parte negativa de estas obras es que el estudio de duplicación de la vía de Cullera a Gandía aún no se tiene constancia ni que se encuentre en fase de licitación, por lo que el cuello de botella a partir de Cullera donde existe una sola vía no permitirá aumentar la circulación de trenes.

Desde la estación de Cullera hasta Gandía la infraestructura ferroviaria tiene una sola vía por lo que cada tren ha de esperar en la estación al paso en sentido contrario del tren por la infraestructuras con un sistema de semáforos, lo que ralentiza mucho la circulación de trenes y no permite aumentar la capacidad de la vía.

Esta línea acumula los principales retrasos por cancelaciones y retrasos y es una de las más utilizadas en el núcleo de Cercanías de Valencia.

El apeadero de Albal

La estación de tren de Albal que ha costado a su Ayuntamiento casi un millón de euros está ya casi finalizada y se espera en breve entre en servicio. En principio va a tener la categoría de apeadero y Renfe estudia si todos los trenes o sólo algunos tendrán parada en la misma, ya que en menos de 1 kilómetro se sitúa la estación de Catarroja. Esto puede tener consecuencias como el aumento de tiempos en los recorridos de las líneas que circulan por allí, las de Xàtiva, Moixent y Gandía, ya que desde Silla la línea de Gandía comparte plataforma con las de Xativa/ Moixent hasta la Ciudad de Valencia

Scroll al inicio