Tres de las diez víctimas mortales del Incendio de Nou Campanar han sido ya identificadas, el resto habrá que esperar a los análisis del ADN y compararlo con las muestras tomadas de familiares para poder tener una identificación sin dudas.
La segunda entrada al edificio de la policía científica y los bomberos han dado con el décimo cuerpo sin vida, ya ya los diez se encuentran desde esta mañana en el Instituto de Medicina legal de la Ciudad de la Justicia y un equipo de forenses especializados de Valencia junto con refuerzos venidos de Madrid tratan de identificar sin ninguna duda los 10 cadáveres encontrados en el edificio.
Sólo tres han podido ser identificados sin recurrir a análisis ni pruebas de ADN, con lo que el estado de los otros siete cuerpos no permite su identificación, y habrá que esperar las pruebas de ADN y compararlas con la de muestras de ADN tomadas el viernes a los familiares más directos, ya que estas pruebas dan un resultado pero se necesita una muestra con la que compararlos y que de ser un familiar directo arrojará hasta un 90% de compatibilidad con la muestra tomada a los cuerpos.
Estas labores de identificación se pueden extender al menos una semana, con lo que alargará el mal trago a los familiares que seguramente hasta al menos dentro de siete días no podrán dar sepultura a los restos de sus familiares y por tanto empezar a cerrar el duelo.
Nuevas inspecciones de los edificios del incendio
La Delegación del Gobierno ha asegurado que se harán tantas inspecciones como sean necesarias al edificio del incendio, y Pilar Bernabé ha asegurado que se desescombrará y se buscará cualquier rastro biológico y se levantará todos los restos de cada vivienda para asegurarse no existen más victimas mortales, pero añade que las 10 personas desaparecidas coinciden en número con 10 cuerpos encontrados en el edificio del incendio.
Posteriormente a la inspección de la zona, la policía científica y los bomberos investigarán por una parte el origen del incendio en la casa que en ese momento estaba vacía de personas, y por otra parte preocupa mucho saber de qué se componía exactamente la fachada del edificio dada la voracidad del fuego que ha acabado por destruir los dos edificio casi por completo. Se analizará los materiales empleados para hacer una investigación exhaustiva sobre estos materiales ya que los mismos fueron el acelerante del incendio y actuaron propagando las llamas.
Muy importante investigar la fachada y los materiales y cómo se comportaron en el incendio
Los expertos quieren conocer así como las autoridades exactamente los materiales utilizados y el comportamiento con el fuego, ya que no sólo no opusieron resistencia al fuego sino que actuaron como acelerante del mismo, propagando un simple pequeño incendio de una vivienda a toda la fachada y convirtiendo al edificio en una antorcha de 14 pisos, que ha acabado por devorar 135 viviendas y ha causado 10 fallecimientos.
Delegación del Gobierno ha asegurado hoy mismo que estará días o incluso semanas investigando el edificio que se encuentra acordonado y lo seguirá estando con custodia policial los próximos días hasta saber qué ha pasado exactamente y conocer qué hizo que se convirtiera en esa gran antorcha.
Según los propios expertos en construcción, uno de cada diez edificios construidos en la época de la década de los años dos mil se construyeron con la técnica de la fachada ventilada y de ellos gran parte utilizaron materiales de paneles o similares, por lo que la preocupación es total en todo el Estado.
Ayer mismo el edificio de Mislata que construyó la misma empresa y firmó el mismo arquitecto que el siniestrado se puso en contacto con las administraciones y se analizarán todos sus materiales para conocer exactamente su composición y cómo se comportaría en caso de incendio.