El PSPV-PSOE ha instado al Consell a dirigirse a los Ministerios de Educación y de Universidades para que aprueben una modificación de la normativa por la cual se reserven una serie de plazas específicas en el acceso a los grados universitarios oficiales y a los de Formación Profesional para las víctimas de violencia de género o de agresión sexual.
La portavoz socialista en la comisión de Igualdad de Les Corts Valencianes, Rosa Peris, ha recordado que “la Comunitat Valenciana, según la propia Fiscalía General del Estado, cuenta con un modelo referente para el resto del país” en materia de protección a la mujer, “gracias a las políticas desarrolladas en los últimos ocho años por el Gobierno de Chimo Puig”.
Por ello, “y frente a los continuos ataques a la igualdad y la negación de la violencia de género que en solo dos meses ya ha perpetrado el Consell de Mazón, tenemos la oportunidad de seguir marcando el camino y ser pioneros en España al garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las mujeres víctimas”, ha añadido tras asegurar que esta propuesta “seguiría los criterios que ya se aplican para facilitar la admisión en estudios superiores de otros colectivos como deportistas de élite, personas con discapacidad, o mayores de 25 años, para quienes se garantiza un cupo mínimo de plazas”.
Protocolos de detección
“Pese a que la igualdad y la no discriminación son valores altamente aceptados por la sociedad, vemos con preocupación cómo las conductas machistas se perpetúan de manera alarmante entre los más jóvenes. Casi el 20% de las mujeres jóvenes ha sufrido violencia física o sexual por parte de su parece y 1 de cada 5 hombres jóvenes en España considera que la violencia de género no existe, según el barómetro del centro Reina Sofía”, ha explicado la dirigente socialista.
En este sentido, ha subrayado las “devastadoras consecuencias físicas y psicológicas” que estas agresiones tienen en las adolescentes, “y que, en edad escolar, tienen como consecuencia directa una caída de su rendimiento académico”. Por ello, Peris también ha reclamado al Consell que apruebe un nuevo protocolo para aumentar los recursos de detección y actuación ante casos de violencia de género entre menores en los centros escolares.