VII Homenaje al Palleter este sábado por Valentia Forum en el Cap i Casal

VII Homenaje a «El Palleter» este sábado por Valentia Forum en el Cap i Casal

El próximo sábado 18 de mayo la Asociación Cultural Valentia Forum convoca a todo el pueblo valenciano a renovar el compromiso con su identidad y tradiciones efectuando, un año más, su VII homenaje al “Palleter”. Héroe valenciano que desde su posición de humilde campesino alzó la voz de liderazgo para comenzar en tierras valencianas el levantamiento popular español contra el invasor napoleónico un 23 de mayo de 1808.

Esta gesta marcó el inicio de la lucha regional contra el invasor napoleónico arrancada en España por los madrileños con la sublevación popular del 2 de mayo.

La convocatoria dará inicio a las 19:00 en la puerta de la Lonja de Valencia para iniciar la marcha hasta los jardines de las Torres de Quart donde se encuentra el monumento al Palleter, todo ello acompañado de “dolçaina i tabalet”.

En la estatua del Palleter tendrán lugar la lectura de un poema de Xavier Casp, que dará lugar a los dos parlamentos programados, uno que ensalzara la figura histórica de nuestro héroe Regional, y otro que realizara Rafael Galvez Presidente de la Asociación Cultural Valentia Forum, donde comparara la situación del año 1808 con la actual.

El acto finalizara con la lectura de la Oda al 2 de Mayo a cargo del cantante y periodista Donís Salvador y la ofrenda floral para conmemorar el aniversario del levantamiento ante la invasión francesa.

Vicent Doménech «El Palleter»

Vicnet Doménech, «El Palleter» era un agricultor valenciano de Paiporta que se trasladó al barrio valenciano de Patraix del Cap i Casal a los 8 años. Su indumentaria era la típica valenciana, con faja roja en la cintura de su traje de saragüell con blanquilla. Su «malnom» o sobrenombre viene de su oficio de venta de pajitas inflamables.

En plena invasión francesa en la Guerra de la Independencia de 1808, fue el primero en alzar la voz contra los franceses y trazar la sublevación del Pueblo valenciano contra los franceses.

Se reunía la gente en la plaza de les Panses, junto a la Iglesia de la Compañía junto a la Lonja de los Mercaderes esperando tener noticias semanales de la Gaceta , y conocido que el rey había abdicado en favor del francés el 23 de mayo de 1.808 la multitud empezó a gritar «Viva Fernando VII», y la muchedumbre se dirigió a la casa de la Audiencia, el actual Palau de la Generalitat.

Allí, el Capitán General de la Ciudad llamó a algunos notables de la Ciudad. El gentío se acumulaba en la puerta y, al ver que las autoridades no parecían dispuestas a declarar la guerra, la muchedumbre envió un representante. El elegido fue el franciscano padre Rico. Al Acuerdo se le exigió que reclutara a filas a los hombres de 16 a 40 años, sacar la Real Señera (declaración de guerra), quemar el papel sellado por Murat y firmar en nombre del legítimo rey, Fernando VII.

Mientras dentro se mostraban indecisos, «El Palleter», fuera entre la multitud, se desenrolla la faja encarnada que llevaba ceñida, la trocea y reparte entre sus compañeros, y guardando el trozo más grande para sí mismo, lo pone en la punta de una caña; a ambos lados pone una estampa, por uno la «Mare de Déu dels Desamparats» que él mismo tenía y por la otra, la de Fernando VII que había cogido en el comercio de un tal Beneyto.

Enarbola Vicente Domenech su «bandera» entre aclamaciones de todo tipo que no cesaban a su alrededor, se dirige Vicente hacia la Plaza del Mercado. Llegan a la casa donde se vende papel sellado y Vicente pide que se lo entreguen todo, y tomando un pliego, sube sobre una silla, lo rompe ante una multitud y dice a gritos:

UN POBRE PALLETER LI DECLARA LA GUERRA Á NAPOLEÓN: VIVA FERNANDO VII, Y MUIGUEN ELS TRAÏDORS1

Sus compañeros hacen añicos todo el papel sellado, lo arrojan al suelo y lo pisotean con desprecio, borrando de este modo la nota mandada poner por el Consejo de Castilla, que decía:” Valga para el gobierno del Lugar-Teniente General del Reyno”.

Tras el levantamiento del pueblo valenciano, simbolizado en El Palleter, contra la orden dada por el gobierno de Madrid de reconocer por rey de España a José Bonaparte, y forzado por la iniciativa popular, tras varios intentos de emitir un comunicado que no molestara a los franceses, el Acuerdo declaró de facto la guerra a Napoleón el mismo 23 de mayo de 1808 y proclamó en bando rey de España e Indias a Fernando VII, así como el alistamiento.

La ciudad de Valencia fue de las últimas en caer en manos francesas, en el tercer asedio, resistiendo hasta casi el final de la guerra y rechazando al ejército francés en las dos previas.

El Palleter es un símbolo contra la invasión francesa, contra las imposiciones, aunque Vicente Domenech según algunas fuentes, fue ajusticiado antes de terminar la guerra, se convirtió en un símbolo contra la tiranía del Pueblo Valenciano.

El Pueblo valenciano en su historia ha tenido a prohombres que han luchado por su pueblo, El Palleter, Vinatea cuandos e impuso al rey en su intento de eliminar los Fueros del Reino y del Cap i Casal de Valencia u otros hombres que alzaron su voz y lucharon contra poderes absolutistas e injusticias.

Sorolla plasmó el momento histórico de la historia de valencia engrandeciendo la leyenda de Vicent Doménech que tiene su escultura junto a las Torres del Portal de Quart.

el palleter
cuadro de Sorolla sobre El Palleter

 

Scroll al inicio