La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este fin de semana las pedanías valencianas de El Saler y Pinedo, cuyos fieles han decorado las calles y balcones «para recibir a la Mare de Déu con alegría y devoción».
La imagen de la Virgen llegó, ayer viernes, a El Saler, donde fue recibida en el Parque de Bomberos. Realizó un recorrido por primera vez a la Devesa, donde visitó la capilla donde se celebra la Eucaristía durante los meses estivales.
Tras el disparo de una mascletà de bienvenida, organizada por el Ayuntamiento de El Saler y la comisión fallera L’Embarcador-Historiador Beti, la imagen fue trasladada a la parroquia de San José, donde se celebró una solemne eucaristía de acción de gracias. Una vez finalizada la misa,tuvo lugar una procesión por las calles de la localidad, acompañada de bailes regionales, se celebró una vigilia de oración y el templo ha permanecido abierto durante toda la madrugada para facilitar la visita y el recogimiento de los devotos ante la patrona.
Hoy sábado, 25 de octubre, se ha celebrado una «Missa de Descoberta» en agradecimiento por la visita de la imagen, y ha partido hacia la pedanía vecina de Pinedo. Allí ha sido recibida a las 10 horas y recorrerá diferentes barrios de la localidad, entre ellos el Campo de Fútbol, donde los diferentes equipos de la población le han dado la bienvenida. La imagen peregrina ha visitado el barrio de La Teja hasta llegar a la parroquia María Madre de Cristo. Por la tarde continuará su recorrido por los barrios de Tres Camins, el Pechinar y la Serrella, hasta regresar de nuevo al templo donde se celebrará una misa solemne en su honor.
La parroquia acogerá también una vigilia de oración, a partir de las 22 horas y el templo permanecerá abierto hasta el paso del último de los devotos que desee acercarse hasta la imagen.
El domingo, último día de la visita, se celebrará una misa por todos los difuntos, seguida de una ofrenda de niños y personas enfermas de la localidad.
A las 12 horas, dará comienzo una recogida y ofrenda de alimentos no perecederos que, al igual que los donativos recogidos durante todo el fin de semana, irán destinados a la Fundación MAIDES, de atención a personas que sufren enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social.
Por la tarde tendrá lugar la solemne procesión por las calles de la pedanía, que concluirá con el disparo de 21 salvas en honor a la Mare de Déu dels Desamparats, que será despedida, e iniciará el regreso a su Basílica.
Fotografías de Félix Perona distribuídas por el Arzobispado de Valéncia




















