El voleibol se popularizó muy pronto y se desarrolló rápidamente en otros países a principios del siglo XX, primero en Canadá y luego en Cuba y Japón.
Los reglamentos iniciales de este deporte se elaboraron a principios del siglo XX y la primera federación internacional se creó en 1947, los primeros campeonatos masculinos se celebraron al año siguiente, mientras que la competición femenina se estrenó en 1952.
Por su parte, el vóley playa apareció por primera vez en las playas de Santa Mónica, California, en 1920, el primer torneo de voleibol playa se disputó en 1947 y el primer circuito se puso en marcha en la década de 1950, con la participación de cientos de jugadores de las playas californianas.
En los años ‘80 se creó el primer sindicato de jugadores profesionales y en 1987 se celebró el primer torneo internacional, regido por la Federación Internacional de Voleibol.
Reglas
Voleibol en pista
El voleibol en pista lo juegan dos equipos de seis jugadores en una pista cubierta de 18 metros de largo y 9 de ancho, los partidos se disputan al mejor de cinco sets.
Se anota un punto cuando el balón cae dentro de los límites de la pista o cuando se comete un error de juego, el primer equipo que anota 25 puntos por un margen de dos, gana el set, si es necesario, se juega un quinto set a 15 puntos.
En un partido de voleibol, el balón puede alcanzar velocidades de hasta 130 km/h, especialmente tras un servicio alto o un smash, por lo tanto, los atletas necesitan una gran fuerza y reflejos fulgurantes para bloquear esos tiros.
Voleibol playa
En cambio, el voleibol de playa lo juegan dos equipos de dos jugadores en una pista de arena de 16 metros de largo y 8 de ancho dividida por una red.
La altura de la red es la misma en ambas modalidades del voleibol: 2.24 metros para las mujeres y 2.43 para los hombres.
El primer equipo que gana dos sets, se adjudica la victoria del partido, los dos primeros sets se disputan a 21 puntos cada uno y el tercero, si es necesario, a 15 puntos.
Como solo hay dos jugadores por equipo, los atletas tienen mucho más terreno que cubrir, lo que implica una necesidad de reflejos.
Los partidos de vóley playa se celebran al aire libre, donde el viento, el sol y la lluvia pueden afectar a las condiciones de juego, por lo tanto, los jugadores deben ser muy versátiles y adaptarse a los elementos para tener éxito.
El voleibol en los JJOO
El voleibol en pista hizo su debut olímpico en los Juegos de Tokio de 1964, en las competiciones femeninas y masculinas se utilizó un formato en el que todos los equipos integraban el mismo grupo y se enfrentaban contra cada uno de los rivales de la zona.
Ese sistema se mantuvo hasta los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cuando el formato cambió a una ronda de grupos y una eliminatoria de cuartos de final, semifinales y final para determinar así las medallas.
El voleibol playa hizo su debut olímpico oficial en los Juegos de Atlanta 1996 tras haber aparecido como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
En París 2024:
- el vóley playa se disputará en el Estadio Torre Eiffel entre el 27 de julio y el 10 de agosto
- el voleibol se celebrará en el París Sur Arena entre el 27 de julio y el 11 de agosto.
Equipo olímpico español
España acudirá a los Juegos Olímpicos de París 2024 con un total de seis representantes, todos ellos en vóley playa.
Por un lado, en la competición masculina estarán Pablo Herrera y Adrián Gavira, mientras que en el lado femenino jugarán las parejas formadas por Liliana Fernández y Paula Soria y Daniela Álvarez y Tania Moreno.
A día de hoy, España cuenta únicamente con una medalla en su palmarés olímpico. Precisamente, Pablo Herrera fue uno de los artífices de la misma en Atenas 2004, hace 20 años, junto al castellonense se encontraba Javier Bosma y ambos formaron una completa pareja que se hizo con la medalla de plata.
Para más información: https://www.coe.es/