Miles de votantes atrapados sin poder viajar y ejercer su derecho al voto en caos ferroviario en Valencia

Miles de votantes atrapados sin poder viajar y ejercer su derecho al voto en caos ferroviario en Valencia

La jornada electoral de hoy está siendo muy complicada, a los más de 30ºC de muchos colegios electorales y las incomodidades de tener a 4 Comunidades Autónomas con puentes festivos y en pleno mes de julio ahora se añade un incendio que ha interrumpido la circulación de trenes e incomunicado a valencia en AVE y larga distancia.

Incendio en el túnel de San Isidro

Para entrar a Valencia los trenes AVE y larga distancia entran por un viaducto sobre el nuevo cauce del río Turia que va a parar a un túnel semisoterrado a la altura del Barrio de San Isidro, un túnel de menos de 1 km de recorrido, para salir a la superfície ya en la futura Av. de Federico García Lorca.

Según indica ADIF, ente gestor de las infraestructuras ferroviarias en España, se ha incendiado una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad en Valencia.

Esto ha producido la actuación de los bomberos para sofocar el incendio, lo que a su vez ha producido la inundación del túnel, haciendo inviable el paso de trenes por el lugar. Así se ha interrumpido la circulación de trenes de alta velocidad y velocidad alta con Valencia.

Desde primera hora de la mañana la circulación de trenes entre Madrid y Valencia está interrumpida, así como la de Alicante con valencia. El tramos de Xativa-Valencia o Albacete-Valencia ha quedado fuera de servicio.

Miles de pasajeros aguardan desde primera hora poder viajar en la estación Joaquín Sorolla, completamente llena, con aproximadamente 5.000 personas. Igual para en Chamartín en Madrid, o en Xativa, ya que Valencia ahora está incomunicada con la alta velocidad.

Esto afecta a todas las líneas de alta velocidad que circulan por Valencia. Por cierto tampoco funciona la megafonía en la Estación Joaquín Sorolla. Trasladan a los viajeros a la Estación del Norte causando el caos también en esta estación. Los votantes atrapados.

Caos en las cercanías y media distancia

Esto se une al caos en que el núcleo ferroviario de Valencia está sumido, especialmente en la línea de Gandía, ya que miles de pasajeros acuden a las playas en tren y especialmente miles de visitantes del Festival Zevra de Cullera. Unas obras en la infraestructura en plena campaña estival han reducido la cantidad de trenes y ADIF no ha previsto aumentar la capacidad colocando dos convoyes unidos. Las cancelaciones hacen que los trenes vayan abarrotados, con peso excesivo, lo que está provocando un alud de averías y por tanto demoras de hasta 90 minutos.

Desde hace unos días circular de Gandía a Valencia o al revés en tren puede llegar a costar hasta 3 horas de viaje.

Un fin de semana con múltiples incidencias y que está dificultando enormemente que muchos españoles puedan acudir a votar y ejercer su derecho al voto. Un tema que no dará pocos quebraderos de cabeza a las autoridades y a la Junta Electoral central, con miles de votantes sin poder ejercer su derecho al voto.

La solución para hoy

La solución para los viajeros de alta velocidad está siendo trasladar de Valencia a los viajeros a Xativa en trenes de cercanías y otros convoyes para allí retomar su viaje a Alicante o sur de España. Mientras que los viajeros a Madrid tendrán que llegar hasta Albacete en autobuses y otros trenes ordinarios y allí coger el AVE a Madrid. ¿Los votantes llegarán a tiempo a su colegio electoral?.

Una solución que puede llevar al caos absoluto el viaje y puede hacer que un viaje de 3 horas se convierta en un viaje de más de 6 horas. Muchos de los pasajeros no llegarán a tiempo a su colegio electoral, y ya se calculan cerca de 50.000 afectados.

Las teorías conspiranóicas no han hecho más que empezar en una jornada atropellada con fuertes atascos en carreteras, un calor sofocante en colegios electorales que ya ha producido los primeros sobresaltos y votantes que quieren viajar a su localidad censal a votar y están atrapados en estaciones de tren. ¿Qué más puede ocurrir hoy?.

Scroll al inicio