El candidato del partido popular a presidir la región de Murcia ha fracasado en su segundo intento de ser presidente en la sesión celebrada en el parlamento murciano en Cartagena. Hoy Fernando López Miras se sometía a una segunda votación tras no llegar a la mayoría absoluta en la primera votación celebrada el viernes pasado.
En esta segunda votación bastaban más Sí que “no” a López Miras
López Miras ha obtenido el respaldo de los 21 diputados del grupo parlamentario Popular frente a los votos en contra de los 13 diputados del grupo Socialista, los 9 de los diputados del grupo Vox y los 2 del grupo parlamentario Mixto.
En consecuencia, y por segunda vez en la historia de la Asamblea Regional, se planteará una nueva sesión de Investidura, cuyos primeros pasos se darán con la segunda ronda de consultas que la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, lleve a cabo próximamente con los distintos grupos parlamentarios, de cara a proponer al candidato que reúna mayor número de apoyos reales y efectivos. Al término de esos encuentros, la presidenta de la Asamblea convocará reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces para aprobar las fechas de celebración del nuevo Debate de Investidura.
Vox exige dos consejerías mientras que el PP que ha firmado un pacto programático con Vox en mínimos no acepta pactar un gobierno con Vox, ya que tiene 21 diputados y Vox 9. Así, ambos tensan la cuerda y Fernando López Miras tendrá un mes más para poder formar gobierno, podrá agotar los dos meses que marca la ley para poder formar gobierno y si no se deberá convocar nuevamente las elecciones autonómicas que estarían previstas entonces previsiblemente para Noviembre.