VOX registró el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley para modificar el régimen jurídico de la accesibilidad en materia de propiedad horizontal.
Vox recuerda que el artículo 49 de la Constitución deja claro que el Estado tiene
“la obligación de orientar sus políticas a garantizar que las barreras arquitectónicas no supongan un impedimento para que las personas con discapacidad disfruten de su derecho a una vivienda adecuada a sus necesidades”
En este sentido, existen diferentes normas actualmente que abordan esta materia, como la ley de propiedad horizontal y la ley de límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad y el real decreto 1/2013 por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Sin embargo, Vox expone que el principal déficit en materia de accesibilidad a la vivienda se encuentra en la regulación de la propiedad horizontal. Pretende con esta iniciativa mejorar la accesibilidad de las comunidades de vecinos para las personas con discapacidad, respetar los derechos de los demás copropietarios y aclarar la normativa aplicable.
Por tanto Vox propone:
1. Modificar el artículo 10.1.b) de la ley sobre propiedad horizontal para regular: “aquellos supuestos en que la accesibilidad se pueda garantizar mediante la adaptación de instalaciones preexistentes o el establecimiento de nuevos dispositivos distintos del ascensor. Esto es, obras de menor calado con un límite máximo de 12 mensualidades de gastos ordinarios”
2.Enmienda también el artículo 17.2 “para limitarlo a las obras en materia de accesibilidad que tengan una mayor envergadura para las que sí se requerirá acuerdo previo válidamente adoptado por la junta de propietarios, pero con una menor exigencia en cuento a las mayorías de cuotas de participación en las segundas convocatorias de estas juntas”.
3. Modificar el artículo 7 para adaptar a los preceptos expuestos la obligación de pago de los gastos ocasionados por las reformas en materia de accesibilidad.
4. Matizar los apartados ‘k’ y ‘l’ del artículo 3.2 Finalmente, en el real decreto 1/2013 por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social este partido apuesta por matizar dichos apartados, para enfatizar que los conceptos de ‘accesibilidad universal’ y ‘diseño universal’ se apliquen también en los bienes inmuebles.
Se puede visualizar completa la proposición de ley presentada en el congreso de los diputados AQUÍ Fuente (VOX)