Los colegios electorales han cerrado en la Comunitat Valenciana y las primeras encuestas a pie de urna vaticinan ya un vuelco electoral en la Comunitat Valenciana.
Las encuestas a pie de urna ya vaticinan el final del Botanic, en el que las fuerzas de izquierda aseguran que “las encuestas son sólo encuestas”, como dice Águeda Micó, portavoz de Compromís.
Victoria del PPCV
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana sería el partido más votado a nivel autonómico. Pero el posible vuelco electoral se daría también las principales capitales valencianas.
En Valencia, cambiaría el color político del Ajuntament, que pasaría a manos de la popular Maria José Catalá que pasaría de 8 a 13-14 concejales, siendo la fuerza más votada. Necesitaría eso sí a Vox, que conseguiría entre 3-4 concejales, doblando su actual representación de 2 concejales.
Ribó perdería para Compromís la alcaldía de Valencia, bajando de 10 a 8 concejales. Mientras que Sandra Gómez conseguiría menos votos que las elecciones anteriores consiguiendo una horquilla de entre 6-8 concejales, cuando actualmente tiene 7 actas.
Por lo que respecta a Castello, el partido más votado sería el PPCV y avanzaría a Amparo Marco, pudiendo perder el gobierno municipal. Aquí el PPCV también necesitará a Vox para gobernar.
En Alicante Barcala seguiría sumando y estaría cerca de la mayoría absoluta.
Los problemas para el President Puig
En Alicante y Castello, los socialistas habrían pinchado en las autonómicas y en los principales municipios. Mientras que resiste el denominado cinturón rojo del área metropolitana de Valencia y muchos municipios de la provincia de Valencia. Así, sólo retendría el PSPV la Diputacio de Valencia.
Parece que aunque Puig consigue más diputados que en la anterior legislatura, la caída de Comrpomís y Unidas Podemos lastran el futuro de un tercer Botanic.
La desaparición total de Ciudadanos
La formación que ahora lidera Mamen Peris desaparecería de los principales ayuntamientos valencianos y de Les Corts Valencianes. Se quedaría la formación liberal en un 2% de los votos en Corts Valencianes.
Los que sí resisten justo por encima del listón electoral del 5% son unidas Podemos que conseguiría entre 3-4 diputados en Corts Valencianes. lo que no conseguiría superar es el listón del 5% en el Ajuntament de Valencia.
Compromís y Baldoví, que no es Oltra
Baldoví se habría desinflado, no tiene nada que ver con Mónica Oltra, y así, se dejaría entre 3-4 diputados en Corts Valencianes y perdería la alcaldia de Valencia Ciudad. También rebajaría su apoyo en las urnas en la mayoría de poblaciones.