sant donis

Vuelve Sant Donís con un cartel sobre el amor con la que horneras y pasteleras realizan la Mocadorà

  • Las mujeres horneras y pasteleras protagonizan el cartel municipal de la fiesta de Sant Donís.

  • El diseño del artista fallero Iván Tortajada refleja el amor con que se elaboran los productos locales de los comercios de proximidad como la Mocadorà.

 

Mujeres horneras y pasteleras protagonizan el cartel del Ayuntamiento de Valencia para la popular fiesta de Sant Donís de este año. En el tradicional Día de los Enamorados que supone el 9 d’Octubre para todos los valencianos y valencianas, son precisamente unas manos femeninas, que depositan chiulets y tronadors en un horno en forma de corazón, las que simbolizan la alegoría del amor.

Los colores de la Senyera

 

La gama cromática del cartel está basada en los tres colores de la Senyera. Tonos azulados iluminan los cabellos del personaje principal, adornados con mazapanes en forma de frutas, mientras el rojo y el amarillo se funden para destacar el trabajo diario de horneras y pasteleras.

El autor del cartel es el valenciano Iván Tortajada Estellés, nacido en 1991 y licenciado en Bellas Artes y master en producción artística por la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV). Como artista fallero, debutó en la sección infantil en 2016 y en dos años consecutivos, 2018 y 2019, se alzó con el primer premio de la sección especial por sus monumentos infantiles para la comisión de Mestre Gozalbo-Comte d’Altea.

Con este diseño, Iván Tortajada ha querido representar igualmente el amor con el que están hechos los productos locales como la Mocadorà y fomentar de esta manera el comercio de proximidad. El cartel municipal de Sant Donís ya es visible en el mobiliario urbano y medios de comunicación, gracias a la campaña promovida por el Ayuntamiento, que repartirá ejemplares del mismo en hornos, pastelerías y mercados municipales.

Sant Donís, Festa i tradició

 

Por fin vuelve el nombre de toda la vida y no el del señor Dionisio, ya que en los últimos años, Compromís había colado una «i» entre medios para catalanizar el nombre de una fiesta netamente valenciana.

La festa dels enamorats valencians, un festejo tradicional valenciano de homenaje de amor de los valencianos a sus mujeres y donde la historia es protagonista, ay que a la dulzura se la empaqueta con un pañuelo de Seda, una industria vital en el Cap i Casal, cuna de la Seda, mostrando la importancia de este sector en el Reino de Valencia a través de la ruta de la Seda.

Scroll al inicio