Las magas republicanas que colectivos catalanistas recuperaron con Ribó en el Ayuntamiento vuelven, pero se trasladas de Valencia a Alfafar, en concreto al barrio de Orba.
Esta celebración que trataba de emular a la cabalgata republicana que se celebró en la Guerra Civil como contraposición a los Reyes Magos, eliminando todo rastro de catolicismo y de simbología monárquica y que fue un esnsalzamiento de propaganda de la República, fue el germen para que más de 70 años después la catalanista asociación El Micalet, dirigida por el dirigente de Compromís Antonio Pardiñas creara una denominada fiesta infantil llena de tintes políticos y que se asemejaba más a un cabaret que a una cabalgata infantil.
Los supuestamente ecologistas desfilaron el primer año en un coche tirado por un caballo, cuyo sufrimiento denunciaban pero se callaron en la cabalgata. después fue el momento de reivindicar el ecologismo, pero se trasladaron en tres contaminantes motos con sidecar. Se llamó fiesta infantil, pero la política y la simbología con esteladas independentistas y banderas republicanas afloraba en cada rincón.
La teórica fiesta de origen republicano, contenía danzas indígenas, un colectivo feminista y hasta tres mujeres que en teoría encarnaban los ideales de la República francesa pero que recordaban más a la guillotina y lo peor de la misma que a los ideales de paz, justicia y fraternidad.
Algo que Ribó nos trato de colar como fiesta tradicional para recibir más subvenciones públicas y que destinaba miles de euros cada año a este ato político disfrazado de fiesta infantil y que trataba de quitar protagonismo a la fiesta infantil de los Reyes Magos.
Nunca un espectáculo de cabaret nos costó tan caro a los valencianos
La cabalgata de este año
La cabalgata no es tal, ya que se reconfigura como “supuestamente una fiesta infantil” y se traslada de un ayuntamiento del PP, el de Valencia a otro, el de Alfafar, que supuestamente los acoge. En este caso al barrio de Orbva, donde celebrarán no se sabe bien qué, si una fiesta infantil o un akelarre catalanista lleno de proclamas políticas como nos tienen acostumbrados.
La “fiesta infantil” será el próximo 12 de enero en la Plaza del poeta Miguel Hernández en el bario de Orba, en Alfafar. Supuestamente tendrá un carácter solidario para los afectados pro la ·DANA, pero mucho nos tememos que el carácter “solidario” se asemejará al “infantil” que nos e ve por ningún lado en esta fiesta independentista.
Los organizadores y colaboradores
Esta “fiesta infantil” está organizada por la entidad catalanista Societat Coral El Micalet, la que ha acogido en sus en votaciones independentistas, conferencias catalanistas y ensalzamiento de cuatribarradas y esteladas, todo ello acompañado por una entidad privada con una compañía teatral que sobrevive gracias a los colegios e institutos que mandan a su alumnado a ver las funciones en catalán.
Entre el extenso elenco de colaboradores y participantes están:
- Coordinadora d’Associacions per la memòria democràtica del país valencià.
- CCOO del pv.
- Colla estrella roja de Benimaclet.
- Decidim (colectivo por el derecho a un referéndum de independencia de los países catalanes).
- Escola Valenciana.
- Esquerra Unida.
- Falla Arrancapins.
- Plataforma per la Llengua Catalana.
- Plataforma 14 d’Abril per la tercera república.
Todos muy del ámbito infantil… como se ve entre sus colaboradores destacados en esta fiesta política dirigida a la infancia y juventud.