Uno de tantos errores que se ha cometido tras el paso de la DANA es la limpieza de los lodos, del fango, que en gran parte de las localidades arrasadas e inundadas se tiraba directamente sobre las alcantarillas, algo que nunca se debe hacer, ya que colapsas las mismas y formas un tapón muy difícil de eliminar cuando se seca ese fango y se endurece. Una arcilla que se compacta y endurece y parece roca, atascando las alcantarillas.
Cómo se debe eliminar el fango
Lo normal es disponer de volquetes o contenedores de obra, y allí arrojar el fango para su traslado a una zona donde sea tratado, ya que junto al fango habrá todo tipo de restos, como aceites, gasolinas, suciedad, restos orgánicos, de cristales,…
Nunca se debe arrojar a las alcantarillas porque esto hará que se forme una pasta fangosa que a no ser se diluya con gran cantidad de agua, acabará por atascar las mismas. Otro de los problemas es que las alcantarillas y la red de pluviales se unen a las de las aguas negras en muchas ocasiones y van a parar a la depuradora, que por otra parte tardará mucho más en depurar y tendrá grandes problemas por la cantidad de fango que llegará vía tuberías a sus instalaciones, luego todo son inconvenientes, pero nadie pensó en ello.
Un error más que ahora acarrea sus consecuencias y es el atasco de gran parte de la red de evacuación de aguas y que con cuatro gotas se inunde y saque el fango otra vez.
La lluvia de anoche en La Torre, como se aprecia en la imagen devolvió el fango a las calles 16 días después, y es que es completamente inconcebible que 16 días después algunas calles sigan en este estado en muchas poblaciones.
Los camiones de desatasco de países vecinos
Es tal el problema detectado ya en los primeros días, que ayer la Generalitat Valenciana pidió ayuda al estado, que a su vez la cursó a los países que habían expresado su iniciativa de ayudar a los municipios afectados. Así, 10 camiones de desatasco partieron desde Marruecos ayer mismo por barco hacia Andalucía y de ahí rumbo a la zona de las inundaciones en Valencia. También han partido camiones desde Francia y desde otros territorios vecinos.