Tras los malos resultados obtenidos por la izquierda en la mayoría de municipios y Comunidades Autónomas tras las elecciones de ayer, hoy la vice-presidenta nombrada por Unidas Podemos, Yolanda Díaz ya ha causado la primera gran polémica del día.
El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones.
Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio.
Asumo el reto.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 29, 2023
Este mensaje de Twitter parece que lleva implícito que se postula como candidata a la Presidencia del Gobierno. lo haría bajo su plataforma política de SUMAR. Lo que ha causado gran revuelo en los círculos de Podemos e Izquierda Unida.
Unidas Podemos en la cuerda floja
No pasan buenos momentos para la coalición de izquierdas de Unidas Podemos configurada por Podemos e Izquierda Unida. Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana desde su entrada hace dos legislaturas en el parlamento autonómica, se han quedado fuera. Como tampoco tienen representación en los principales ayuntamientos valencianos.
Los parlamentos autonómicos de Madrid y Canarias también han visto la desaparición de la coalición de izquierdas. Además ha experimentado un fuerte descenso en el número de concejales en toda España.
Pero como las desgracias nunca vienen solas, ahora es la propia Yolanda Díaz la que asegura que los resultados son claros. Ejemplifica que nos e ha hecho bien para cosechar tan malos resultados, asegurando que hay que trabajar de manera diferente.
“La ola reaccionaria” de Ione Belarra
Así como “ola reaccionaria” es como ha calificado el resultado de las elecciones de ayer desde Podemos Ione Belarra
Salimos a por el mejor resultado en la segunda parte del partido. pic.twitter.com/9nlTO0Xgjk
— Ione Belarra (@ionebelarra) May 29, 2023
“habrá un retroceso en avances de derechos con esta ola reaccionaria”. Llama como reaccionarios y asegura que “el bloque progresista ha perdido en la primera parte del partido. Pero nosotros salimos a ganar en la segunda parte y queremos remontar”.
Unas palabras que esconden la fragmentación de la izquierda y que alejan a Yolanda Díaz del proyecto de Unidas Podemoa. Ambos aseguran salir a ganar y para ello quieren sumar, pero parece que todos quieren sumar pero bajo sus siglas particulares.
Ahora el PSOE tratará de sacar rédito electoral de esta fragmentación de la izquierda del PSOE y buscará el voto de los desencantados por tanta división y fragmentación de la izquierda. Pedro Sánchez ya apela al voto útil para seguir manteniendo el cargo de Presidente del Gobierno.
Unas elecciones difíciles para la izquierda
Para la izquierda las elecciones generales adelantadas al 23 de julio serán una dura cuesta hacia arriba. La fragmentación del voto entre los distintos proyectos de izquierda se sumará el hartazgo ciudadano que ha llevado a fugar miles de votos de la izquierda a un centro y derecha.
Para Unidas Podemos no tendrán tiempo para reaccionar porque mañana se firma el decreto de convocatoria de elecciones y Pedro Sánchez ha optado por la ,mejor estrategia electoral para sus propios intereses. No hay tiempo de reaccionar porque en breve se deberán presentar las coaliciones electorales y candidaturas y no va a haber tiempo de reaccionar y menos de negociar.
No hemos salido de una campaña para entrar de lleno en otra. El hartazgo de los ciudadanos puede conllevar a un vuelco electoral épico en las próximas elecciones contra Pedro Sánchez. Habrá que ver la rapidez y voluntad política para alcanzar acuerdos y acudir bajo unas siglas comunes a la izquierda del PSOE o por contra acuden bajo una sopa de siglas diferentes y separados.
Lo que falta es tiempo y voluntad política, así que los más ávidos velozmente se postularán y tratarán de conseguir rédito electoral en la izquierda. Los próximos días serán claves para saber qué ocurrirá con el futuro de estos partidos a la izquierda del PSOE y saber qué estrategia adopta Pedro Sánchez de cara a ellos y sus decisiones de cara a las elecciones anticipadas.