Ya tenemos el mercado del zumo de naranja en disposición de pagar un alto precio debido a la escasez del zumo de importación desde Brasil, con una menor producción cuyo tonelaje que puede influir directamente en la oferta de zumo.
Si nos atenemos al dato suministrado por la bolsa de Chicago, esta bajada producción de zumos en Brasil ha hecho saltar los precios de exportación a un nivel poco conocido, además se le une la baja producción también de California. Todo ello motivado por la propagación imparable de una plaga muy temida aquí en España, el HLB.
Esta situación debería ser suficiente para que, por fin, los productores españoles consiguieran sacar beneficios de la fruta destinada a zumo, puesto que ya llevan bastantes años sin cubrir costes de producción, recolección y transporte. La campaña está en sus inicios, pero en los mercados de la UE existe una gran demanda de zumo de naranja y sus derivados que le obligan a importar el 55% de sus necesidades de zumo a lo que también debemos añadir la producción. de refrescos, jaleas, mermeladas y postres etc.
Sin embargo, ante esta situación la pregunta surge por si sola, ¿se van a pagar los precios de la producción destinada a zumo por encima de los costes?.
El ministerio debe mover ficha, las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y las Organizaciones Agrarias (OPAS), a las que tanto mima el ministerio deben asumir su responsabilidad y justificar todas las subvenciones que reciben, exigiendo al ministro Luis Planas, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Porque hay que tener en cuenta que siempre y cuando la fruta destinada a la producción de zumo alcanza los precios que deberían ser los habituales, estas subidas repercuten en el campo y en consecuencia los precios deberían ser muy superiores a los costes.
No valen argumentos sacados de la manga, se están pagando los cítricos a unos precios de hace 20 años atrás y hay que tener muy en cuenta, que todos nuestros inputs han subido, tanto el gasóleo como la electricidad, mano de obra, fitosanitarios, fertilizantes, riegos, etc., y por muchas estadísticas que el ministerio se empeñe en publicar , lo cierto es que ante el abandono de miles de hectáreas, a causa de las políticas europeas, la producción de España no alcanza la cifra que se publica, eso nadie se lo cree. España produce entre un 20/30 % menos tonelaje de cítricos que hace solo un par de décadas.
Por lo tanto el ministerio de Agricultura, con el Sr Luis Planas a la cabeza y no escondido detrás de unas estadísticas que nadie cree, y el AICA de la que esperamos ponga alguna denuncia por vender por debajo de los costes, ya que hasta el momento presente no ha habido inspección que haya concluido en denuncia y penalización, que es la principal función que tiene, el de vigilar el mercado para que no se prostituya la ley de la Oferta y Demanda.
Nules a 14 de septiembre de 2024
Asociación independiente de Agricultores de Nules (AIAN-FNAI)