10 años de abandono en el entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural denuncia el mal estado en el que se sigue encontrando el muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes y el entorno de protección de este BIC, más de diez años después del primer expediente de queja que presentaron por Registro General de Entrada. Apuntan a que, a pesar del tiempo que ha pasado, los avances reales y efectivos han sido mínimos e imperceptibles.
https://noticiasciudadanas.com/muro-de-san-miguel-de-los-reyes-esperando/
Señalan, además, que el abandono real del muro y del entorno del monasterio viene desde hace décadas y que ninguna administración pública ha mostrado interés en actuar motu proprio. El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura sólo actúan cuando se presenta una denuncia por RGE y se acude al Síndic para reclamar que se tomen las medidas legales oportunas. Mientras tanto, se incumple la legislación vigente en materia de patrimonio y urbanismos, se deja pasar el tiempo de manera imprudente y se alimenta la ruina y destrucción de nuestro patrimonio cultural, por acción u omisión.
Seis recomendaciones del Síndic d’Agravis
El expediente de queja cuenta ya con seis recomendaciones del Síndic d’Agravis, que han sido siempre aceptadas, pero incumplidas sistemáticamente. Además, el muro de las huertas, que forma parte del BIC, ingresó en mayo de 2022 en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/08/sextas-recomendaciones-del-sindic-de.html
La última de las seis recomendaciones se produjo en agosto de 2022 y diecisiete meses después, continúa todo exactamente en el mismo lugar en el que lo dejamos. El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura parecen estar atascados en el laberinto de la burocracia que ellos mismos han creado para que cualquier mínimo avance tarde una eternidad.
Desde Círculo por la Defensa del Patrimonio no entienden por qué en todo este tiempo, las administraciones públicas han sido incapaces de realizar tareas básicas y sencillas como retirar las pintadas y grafitis delictivos, limpiar la basura, latas, botellas y todos los enseres que se acumulan en una valla que se cae a trozos, evitar el aparcamiento en una zona en la que hay una señal (pegada a un BIC) que lo indica, o revertir la construcción chapucera e ilegal de un muro histórico con bloques de hormigón.
Un muro ilegal en un BIC desde el año 2016
La asociación denunciante recuerda que EL MURO EJECUTADO CON BLOQUES DE HORMIGÓN NO CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE RECONSTRUCCIÓN NI DE RESTAURACIÓN QUE ESTABLECE LA LEY 4/98, DE 11 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO y señalan que es ilegal.
La propia Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ya respondió por escrito a esta cuestión y señaló que NO EXISTÍA EXPEDIENTE DE AUTORIZACIÓN para la ejecución de dicha reparación, desconociendo si ha existido alguna intervención de urgencia del Ayuntamiento de Valencia para evitar el colapso de alguna parte del muro. Alguien intervino sobre un BIC sin permisos y autorizaciones y no se han depurado responsabilidades.
Falta de transparencia de las administraciones públicas valencianas
Más de siete años después ha sido completamente imposible averiguar QUIÉN PERMITIÓ Y/O AUTORIZÓ, POR ACCIÓN U OMISIÓN LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA ESQUINA DEL MURO, QUE SE VINO ABAJO EN DICIEMBRE DE 2016, CON BLOQUES DE HORMIGÓN EN LUGAR DE USAR LA MISMA TÉCNICA CONSTRUCTIVA DEL MURO.
Círculo por la Defensa denuncia que habiendo pasado más de siete años, NO SE HAYA PROCEDIDO A DERRIBAR ESA RECONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN Y SE HA OBLIGADO AL RESPONSABLE A RECONSTRUIRLO USANDO PARA ELLO LA MISMA TÉCNICA CONSTRUCTIVA ORIGINAL DEL MURO.
¿Qué ocultan el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura?
Lo que ha pasado y está pasando en este BIC es digno de estudio y de reflexión. Las preguntas y las dudas que genera lo que ha estado sucediendo durante los últimos diez años no se pueden explicar única y exclusivamente con la consabida incompetencia y la negligencia que demuestran las administraciones públicas a la hora de solventar los problemas del patrimonio cultural valenciano. Tampoco se puede explicar ni con la dejadez, ni con la dilación con la que normalmente se actúa. Hay algo más que no nos quieren contar y que nos están ocultando.
Que siete años después no nos permitan saber quién es el autor o los autores de la chapuza que hicieron en un muro que está protegido como BIC es, cuanto menos, muy sospechoso. Que nadie lo autorizara, que no exista expediente, ni que nadie sepa o quiera saber nada nos hace sospechar que se pueda estar encubriendo al responsable o los responsables de semejante atropello.
Círculo por la Defensa recuerda que algo muy parecido ya pasó en una intervención que se realizó en los muros exteriores de La Ceramo y en las alquerías de la calle Olba, en la que se taparon las pintadas delictivas con pintura plástica, de manera muy cutre y torticera. El Ayuntamiento de Valencia no quiso responder qué brigada de obras actúo, ni a qué área o servicio municipal pertenecían.
Pasan los años, cambian los gobiernos, las sillas y los colores, pero la situación del muro de las huertas históricas de San Miguel de los Reyes y de su entorno de protección no mejora. Una muestra más de la incapacidad de todas y cada una de las administraciones públicas que tienen las competencias para resolver, de una vez por todas, los problemas denunciados por activa y por pasiva.