150.000 personas abarrotan las playas de Valencia en la noche de San Juan

150.000 personas abarrotan las playas de Valencia en la noche de San Juan

La noche más corta del año para algunos se ha hecho la más larga y es que unas 150.000 personas acudían la pasada noche a las playas urbanas del Cap i Casal a disfrutar en la playa de la Noche de San Juan, una tradición que se ha desbordado y ha acabado en ser un megabotellón de fiesta y desenfreno.

A pesar del fuerte dispositivo policial, miles de valencianos que acudían a las playas, que ya se contabilizaban por más de 100.000 antes de caer el sol, lo que desborda cualquier previsión. La mejor nota es que no hay incidentes graves a reseñar, más allá de pequeñas peleas e incidentes fruto del alcohol.

Dispositivo de seguridad

Los concejales de Bomberos y de policía, acudieron ayer tarde a la playa de la Malvarrosa a concoer de primera mano el dispositivo de seguridad.

Un dispositivo que comenzaba a las 17h con el reparto de 35 toneladas de leña en la zona acotada para hogueras que se situaba en la zona de la avenida dels Tarongers.

El operativo policial contó con 309 agentes de policía local distribuídos por los más de 20 kilómetros de playas. En la playa de Pinedo se contó con una cámara térmica para detectar hogueras, ya que en la zona sur correspondiente a las Playas del parque Naturald e l’Albufera está prohibido realizar fuego.

camara termica
Imagen de la cámara térmica utilizada en las playas del sur de la Ciudad

A pesar de la prohibición, la Policía Local intercepta dos intentos de hacer fogatas en las playas de la Devesa del Saler e interpone sendas denuncias por infracción a la Ley 11/94 de Espacios Naturales.

El grupo GAMA contra la violencia sexual hacia la mujer instaló un furgón en la explanada junto al Hotel de las Arenas

 

171 intervenciones policiales y 72 atendidos por Cruz Roja

 

La Policía Local ha realizado un total de 171 intervenciones, entre las que destacan: 10 detenciones (atentado y hurto), 2 denuncias por intento de hacer fogatas en las playas del sur, 7 actuaciones por agresión, 4 intervenciones relaciones con robo con violencia y hurto.

Bomberos y protección civil desplegaron el hospital de campaña y fueron cerca de 50 efectivos los que estuvieron a lo largo de la noche de guardia in situ en las playas.

Además, el operativo de Cruz Roja atendió a 38 personas por intoxicaciones, 22 por quemaduras, 9 por traumatismo y 3 lipotimia.

Apertura de playas y plan de limpieza

La concejalía de limpieza había diseñado un plan por el cual se instalaron 20 contenedores en el paseo marítimo y se repartieron 5.000 bolsas de 100l. de capacidad para los residuos. 250 operarios fueron desplegados para la vigilancia y posterior limpieza de las playas.

Las playas están abiertas al baño desde primera hora de la mañana y la estimación de la recogida de residuos se espera similar al del año pasado por encima de los 65.000 kg

En tónica general, la noche de San Juan en Valencia ha batido récords de asistencia de más 130.000 personas en las playas de Malvarrosa y Cabanyal. Pese a la gran afluencia de público la noche transcurrió sin incidentes destacados.

Muchos valencianos se acercaron a otras playas huyendo de la masificación de las playas de la ciudad, lo que hizo que los accesos a la capital tanto por el norte como por el sur tuvieran circulación intensa pero fluída, y dentro de Valencia el principal modo de llegar a las playas fue el transporte público con autobús y tranvía de MetroValencia, que en todo momento rozaron el lleno absoluto. Lo que hizo por otra parte que la circulación en la ciudad fuera fluída en todo momento aunque con momentos complicados.

Una noche de San Juan por lo general sin incidentes graves que se conozcan y con un balance positivo por las autoridades municipales.

Scroll al inicio