2.647 mujeres esperan una operación de ginecología y obstetricia en la Comunitat Valenciana

2.647 mujeres esperan una operación de ginecología y obstetricia en la Comunitat Valenciana

El diputado autonómico del PPCV José Juan Zaplana ha denunciado hoy que el Consell de Puig “ha desprotegido la salud de las mujeres con el desmantelamiento de los servicios de ginecología y obstetricia, el incremento de las listas de espera y el caos creado para la lectura de las mamografías”.

José Juan Zaplana ha señalado que el número de mujeres esperando una operación de ginecología y obstetricia ha aumentado un 35% durante la última legislatura. Así, ha señalado que en los últimos datos oficiales de Sanidad en lista de espera para una operación hay en la actualidad 132 mujeres esperando más de 6 meses y más de 600 entre 3 y 6 meses, hasta un total de 2.647 mujeres que siguen en cola.

“Y hay que tener en cuenta que en este cómputo no entran las miles de mujeres que se encuentran en fase de diagnóstico bien para la realización de una prueba o pendientes de cita con especialista. Se trata solo de las pacientes que se han incorporado ya a las listas de espera para una operación”.

La salud de la mujer que ha importado poco a Sanitat

 

“Estos datos dicen muy poco sobre el interés de la Conselleria de Sanidad por proteger la salud de la mujer. Primero fue la anulación de la segunda lectura de las mamografías, que tuvieron que rectificar por el despropósito que suponía y la reacción de radiólogos y oncólogos. Ahora es la atención ginecológica y obstétrica la que queda abandonada, para perjuicio de las mujeres”, ha señalado.

El diputado popular ha criticado la “mala planificación y gestión de la Conselleria de Sanidad del Consell de Puig, agravada por la falta de personal. Los profesionales se ahogan y los relevos y sustituciones no llegan. Con estos pilares es imposible ofrecer un servicio ágil que atienda a las mujeres de manera rápida y eficaz“, ha indicado.

Sin guardias localizadas

Así, José Juan Zaplana ha puesto como ejemplo el caso del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. “A principios de esta semana se ha comunicado que a partir de hoy las guardias localizadas del servicio de ginecología se realizarán únicamente los días que haya pacientes ingresadas, que suele ser de lunes a jueves. El resto de días el servicio se quedará sin cobertura de guardia localizada“.

El diputado popular ha señalado que a esta situación se ha llegado por la falta de personal. “Es sorprendente que la sección solo cuente con un jefe y un facultativo que se encuentra en excedencia voluntaria. Hasta que se incorpore un nuevo especialista es el jefe de sección quien está acumulando guardias, hasta un extremo que no es sostenible ni por el bien de los profesionales ni por el de las pacientes que deben ser atendidas“, ha concluido.

“Las políticas de apoyo a las mujeres pasan también por la protección de la salud. No se puede sacar pecho de las políticas sanitarias dirigidas a mujeres cuando vemos el colapso del sistema, el retraso de las agendas y desmantelamiento de servicios“, ha concluido.

Scroll al inicio