El pasado 9 de Septiembre comenzaron las clases con el nuevo curso escolar, pero un mes después descubrimos que la FP de Grado Superior de Artista fallero no tiene profesores. Llevan desde el 9 de septiembre dando sólo 6 horas a la semana, en dos clases que nada tienen que ver con la titulación. Los alumnos tienen3 horas de inglés los jueves y 3 horas de una signatura denominada IT ( itinerario a la empleabilidad). Nada de clases técnicas de modelado ni de construcción de decorados o de diseño y bocetaje.
Sin profesores en la FP de Artista Fallero en Valencia y en el Ciclo de Emergencias de Cheste
Descubrimos hace unos días este hecho, pero también uno con consecuencias aún más graves para los alumnos, en Cheste, en la Formación Dual de Emergencias de FP, donde la mayoría de alumnos tienen su residencia lejos y por tanto están alojados en el complejo educativo en un Colegio Mayor Residencia de Estudiantes en el propio complejo. Un mes sin clases ha acabado con al paciencia de muchos de ellos que han hecho la maleta y han vuelto a sus domicilios a la espera de noticias de la Consellería de Educación.
Pero estos dos hechos, lejos de ser casos aislados y puntuales nos han descubierto ser la punta del iceberg. Existen 200 centros donde se imparte FP en la Comunitat Valenciana sin profesores técnicos.
La nueva ley de FP
El profesorado ya venía advirtiendo del problema ante la implantación de la nueva ley de FP, y es un caso que se repite en toda España. Todo es debido a que el profesorado de FP ahora debe acreditar su titulación de grado superior para poder ejercer, o sea la titulación universitaria o equivalente.
¿Nos imaginamos acreditando a un artista fallero la titulación en bellas Artes? Pues pocos tienen la misma, sobre todo los mayores, o incluso para la construcción de decorados la titulación de Ingeniero… una disfunción que el profesorado llevaba años anunciando y que las autoridades, tanto estatales como de la Comunitat Valenciana en nuestro caso han hecho caso omiso.
La realidad es que tenemos 200 centros con alumnos y sin profesores técnicos y ya llevamos un mes con este problema y nadie ha hecho nada por solventarlo. Ahora los alumnos comienzan a movilizarse pidiendo sus clases y los nervios comienzan a recorrer los pasillos de la Consellería y del Ministerio.
“Están jugando con nuestro futuro” o “Yo quiero mis clases YA”
Son algunos de los el mas más repetidos por los alumnos completamente indignados, porque nadie les advirtió del problema. Ahora este profesorado no ha sido contratado este año, y veremos cómo se soluciona para poder dar las clases.
Un problema que lleva años gestándose y las autoridades parece que no lo han querido ver, porque no han hecho nada por solucionarlo.
“La disfunción del sistema”
Así calificaba la Consellería de Educació el problema “Una disfunción”, la realidad es que han ofertado cursos sin tener contratado al profesorado y eso se debería saber y es una auténtico atropello a los estudiantes.
La solución de la Consellería de Educació
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha acordado, tras la reunión mantenida este jueves con los sindicatos, elevar a la Mesa Sectorial de la próxima semana la propuesta de equiparar las condiciones laborales de expertos de FP a las del curso pasado.
En este sentido, se considerará contratación a jornada completa a aquellas personas que tengan atribuida 18 horas de impartición de docencia directa de módulo profesional, igual que ocurre con el resto de profesorado especialista. En este caso su sueldo será como el de cualquier profesor especialista de FP de jornada completa, asignándoles las horas complementarias correspondientes que destinarán a preparación de las clases, mantenimiento de talleres y equipamiento, reuniones de coordinación con el equipo docente, reuniones de evaluación, atención del alumnado…
El personal experto que tenga módulo de menos horas, el cálculo de jornada y sueldo se hará de forma proporcional, tomando como referencia que 18 horas equivale a jornada completa.
La directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los afectados, “desde Conselleria de Educación vamos a simplificar el proceso para incorporar esta mejora de sus condiciones”. La Dirección Territorial correspondiente se pondrá en contacto con las personas que ya han formalizado sus contratos para incorporar esta mejora laboral.
Además, la directora general ha valorado positivamente la actitud y aportaciones de los sindicatos, “ya que todos trabajamos en la misma dirección con el objetivo común de que el alumnado de FP reciba una formación de calidad en las mejores condiciones posibles y de la mano de expertos cualificados con su merecido reconocimiento profesional”.
Asimismo, queda garantizada la adquisición de las competencias profesionales asociadas a estos módulos impartidos por el personal experto en el curso académico.
Por último, la Conselleria de Educación resalta su compromiso para trabajar de manera urgente en la elaboración del Decreto que regule las condiciones de trabajo del personal experto de FP. Este trabajo se realizará de forma conjunta entre la Dirección General de Personal Docente y la Dirección General de FP.
Una solución no a corto plazo
Todas estas palabras grandilocuentes lo que encierra es que la solución de que por fin los estudiantes tengan clase no será a corto plazo. Ya que si la semana que viene elevan a la Mesa Sectorial una medida que después deberá ser consensuada y ratificada y después publicada en el DOGV no será antes de 2-3 semanas, y desde ahí se deberá a proceder al recálculo de horas de los profesores o la contratación de los mismos, por lo que difícil que antes de noviembre el alumnado tenga profesorado asignado.
Los alumnos exigen soluciones YA, no pueden estar dos o tres meses sin clases, por lo ajustado del programa. No es recuperar una clase añadiendo una hora, ya va un mes de clases perdidas y a este ritmo podrán ser fácilmente dos. Ahora Consellería deberá pensar en la solución para tener profesores y en cómo acoplar esos dos meses perdidos de clases…