Aunque originalmente en Valencia lo tradicional es la Casca de Nadal, los Roscones es el postre más típico de Navidad y más extendido.
El Roscón de Reyes
Los ingredientes principales son la harina, huevos, levadura, leche, azúcar y mantequilla y después cada maestrillo tiene su librillo, unos utilizan fruta escarchada para coronar el roscón, otros almendras, y del relleno puede ser de muchas clases, de cabello de ángel, de nata, de vegetal, de trufa, de nata y trufa,… todo para endulzar aún más este manjar navideño.
El bizcocho puede ir aderezado con agua de azahar o incluso emborrachado con algún licor, lo que le dará ma´s sustancia.
La gracia del roscón
La tradición dice que una vez elaborada la masa se corta por la mitad dejando una base y una coraza y ésta se rellena, antes de ello, se coloca un haba seca y una figurita como premio, aunque existen más sofisticados, con hasta joyas.
Quién encuentre el haba el roscón del año que viene ha de pagar. y quién encuentre el premio, coronado con la corona de cartón será.
30 millones de unidades vendidas
La actividad en muchos hornos y pastelerías es frenética la semana de Navidad porque concentran el 50% de sus ventas en la venta de estos dulces. Muy diferentes en el sabor si se compran en supermercado, elaborado industrialmente y en el que se sustituye la nata por vegetal para que dure más, que en el Horno.
Este año se han vendido 30 millones de unidades en España, y el precio es mayor del año anterior ya que se han encarecido los huevos y algunos de sus ingredientes. Pero en cada horno le ponen un aderezo especial, unos los dejan emborrachar en licores como mistela o licores dulces, otros les añaden agua de azahar. Unos les añaden fruta escarchada en la superfície, otros, almendras, otros directamente azúcar glass y otros los decoran con manga pastelera.
Hay que buscar nuestro roscón preferido, y después de Navidad salir a hacer ejercicio después de les “fartaes” de las comidas y cenas de Navidad, de los turrones y de los roscones… pero el gusto al paladar nadie nos lo quitará ya.