MADRID – La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) ha anunciado un calendario de manifestaciones y tractoradas que recorrerán el territorio nacional a partir del próximo 26 de diciembre. El objetivo de las movilizaciones es frenar las políticas actuales que, según la organización, están «destruyendo» la agricultura, ganadería y pesca en España.
El muro contra MERCOSUR
El eje central de las protestas es la oposición frontal al acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR. UNASPI exige al Gobierno de España que vote en contra de su ratificación, calificándolo como una «amenaza directa» a la soberanía alimentaria europea.
La organización advierte que el tratado permitiría la entrada de productos de un bloque agrícola cuatro veces superior al europeo, que opera con:
-
Menores costes: Salarios e impuestos reducidos.
-
Diferencia de estándares: Exigencias ambientales y sanitarias muy inferiores a las impuestas en la UE.
-
Competencia desleal: Uso de fitosanitarios y transgénicos prohibidos en suelo europeo.
Un sector en números rojos
El malestar del campo no es aislado. Según datos del INE citados por la asociación, entre 2009 y 2020 España ha perdido 74.925 explotaciones agrarias y 73.054 ganaderas. Esta sangría económica está acelerando la despoblación rural y aumentando la dependencia de las importaciones.
«Los gobernantes que legislan en contra de sus propios ciudadanos pierden toda legitimidad para representarlos», sentencia el comunicado de UNASPI, subrayando la pérdida de rentabilidad tras años de recortes en la PAC y el aumento de la burocracia derivada del Pacto Verde Europeo.
Ganadería y Pesca: Al límite de la viabilidad
El sector ganadero denuncia protocolos sanitarios «irrazonables» ante brotes de enfermedades como la lengua azul o la dermatosis bovina, que obligan al sacrificio de cabañas enteras ante un solo positivo, llevando a los productores a la ruina. Por su parte, el sector pesquero enfrenta reducciones drásticas en las cuotas y días de faena que comprometen su futuro.
Exigencias clave de la movilización
-
Voto negativo al acuerdo MERCOSUR.
-
Mantenimiento de los fondos de la PAC y reducción de las cargas burocráticas.
-
Aplicación de la preferencia comunitaria, principio fundacional de la UE.
-
Coherencia medioambiental: Prohibir la importación de alimentos que no cumplan los estándares exigidos a los productores locales.
Siguiendo el ejemplo de las protestas que mantienen paralizada a Francia, el sector primario español regresa a las carreteras bajo el lema: «Volvemos a la calle».



