Una nueva #DANA está formándose en la zona del Golfo de Cádiz y su trayectoria irá los próximos días cruzando el Estrecho de Gibraltar y situándose en las cosas de Andalucía Oriental. Esto unido a que existe un fuerte anticiclón al norte de Francia nos envía una vaguada de aire frío que con las bajas presiones, al impactar en el Mediterráneo en sentido contrario al reloj irá recogiendo humedad e impactando en las costas valencianas apoyado por el aire de levante.
Primeros avisos amarillos para este sábado
Este mismo sábado AEMET activa los avisos amarillos en la costa Norte de Alicante desde las 18:00h de esta tarde de sábado 1 de marzo hasta las 21:00h, donde las lluvias empezarán a ser generalizadas y se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El mar Mediterráneo se comenzará a picar desde Alicante y un flujo constante de viento de levante aportará humedad que descargará en las cosas valencianas.
La probabilidad de lluvias aumenta conforme el pasod e las horas ys e extiende a las costas de Valencia y Alicante principalmente.
Previsión para el domingo 2 de diciembre
Las lluvias serán generalizadas aunque de poca intensidad, pero a partir de las 18:00h se activan los avisos amarillos en el sur de Valencia y Norte de Alicante por lluvias con acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Se activa el riesgo costero por mala mar en toda la costa valenciana, con oleaje de hasta 3 metros de olas desde las 16:00h.
Peor tiempo el lunes 3 de marzo
El lunes toda Castelló, y la provincia de Valencia en su parte norte (excepto la zona sur) se activan avisos amarillos dobles:
- Oleaje con olas de hasta 3 metros en la costa norte de Valencia y toda la costa de Castelló.
- Lluvias que pueden acumular 20 litros en una hora, 60 litros en 12 horas o hasta 120 litros durante toda la jornada.
Los avisos hablan en la zona norte de la provincia de Valencia se pueden acumular hasta 140 litros durante toda la jornada
Especial atención ha de tenerse en este día donde los acumulados pueden ser importantes, y pueden ocasionar pequeñas inundaciones en la provincia de Valencia, que aún no se ha recuperado de la DANA del 29 de octubre, con cauces y barrancos aún en situación muy precaria.
Previsión para el martes 4 de marzo
Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en las provincias de Valencia y Castellón. Temperaturas sin cambios, salvo ascensos ligeros. Viento flojo a moderado de componente este en el interior y del nordeste en el litoral, con aumentos de intensidad durante las horas centrales.
Previsión para el miércoles 5 de marzo
Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles generalizadas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en las provincias de Valencia y Castellón. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente este en el interior y del nordeste en el litoral, con aumentos de intensidad durante las horas centrales.
Previsión para el jueves 6 de marzo
Los mapas siguen indicando una jornada de precipitaciones generalizadas durante todo el día, más persistentes en la provincia de Valencia y con mayor intensidad en las horas centrales del día.
Viernes 7 de marzo
Las lluvias continúan aunque en Alicante se verán algunos claros, pero el día será muy nuboso con lluvias persistentes en Castelló y Valencia.
Aún existe cierta incertidumbre por cómo se comportará esta DANA de finales de invierno, pero se espera de cara al fin de semana de 8 y 9 de marzo el tiempo vaya mejorando y estabilizándose para la semana fallera, aunque aún es pronto para poder saber con algo de certeza lo que ocurrirá.