La iniciativa «Construint Ciutat Vella» arranca con talleres abiertos que combinan diagnóstico vecinal y debate colectivo.
Se calcula que en la actualidad existen más de 30 solares que cumplen los requisitos para ser intervenidos.
La asociación Amics del Carme presenta el proyecto «Construint Ciutat Vella», una iniciativa participativa para identificar solares vacíos y edificios en ruinas en el centro histórico de València. Este proyecto nace con el objetivo de recuperar estos espacios para el uso y beneficio del vecindario, una línea de trabajo que Amics del Carme desarrolla desde hace más de tres años.
Durante este tiempo, la entidad ha llevado a cabo una investigación vecinal constante sobre la situación urbanística de Ciutat Vella, especialmente en relación con los solares vacíos y los inmuebles en desuso. Los anteriores proyectos “Solars i Memòria” y “ Solars i Futur” fueron muy bien recibidos por vecinas y vecinos que participaron activamente tanto en las visitas guiadas que se organizaron como en las mesas redondas finales. Este nuevo proyecto refuerza ese compromiso y apuesta por abrir un debate colectivo, público y participativo que permita repensar el futuro del barrio con las voces de quienes lo habitan.
Desde Amics del Carme se subraya que «Ciutat Vella necesita espacios vivos, útiles y al servicio de la gente. Este proyecto es una oportunidad para pensar en común qué barrio queremos y cómo lo construimos juntas».
Primer taller abierto a la ciudadanía este sábado 17 de mayo

“Construint Ciutat Vella” arrancará el próximo sábado 17 de mayo, con un primer taller abierto a la ciudadanía. Se celebrará de 11:00 a 13:30 h en el Colege Major Rector Peset (Pl. del Forn de Sant Nicolau, 4 – Sala Seminario III). En esta primera sesión se compartirán los resultados de los últimos años de trabajo, se revisarán estrategias y mecanismos para la activación ciudadana y se realizará un diagnóstico participativo sobre la situación de los solares en Ciutat Vella. “Desde que presentamos esta nueva iniciativa, las vecinas y los vecinos se han implicado con entusiasmo en la investigación para conocer la condición de los solares del barrio. Ha sido como si cada persona adoptara un solar para conocerlo y averiguar su situación real” afirma el equipo organizador.
«Construint Ciutat Vella» se desarrollará entre mayo y julio a través de tres talleres temáticos: el primero sobre solares y activismo urbano; el segundo, que se celebrará durante el mes de junio, tratará sobre los edificios en ruinas de la zona, mientras que el último de los talleres será una puesta en común de los resultados obtenidos por los grupos de trabajo vecinales. “Queremos que esta investigación que estamos haciendo entre todas y todos sirva para fomentar la movilización vecinal en torno a esta disyuntiva que tanto marca al barrio” nos cuentan desde la organización.
Todos los talleres son gratuitos y abiertos. Las inscripciones ya están disponibles para quienes deseen participar, ya sea en una sola sesión o en todo el proceso.
Sobre la Asociación Amics del Carme
La Asociación de Vecinos y Comerciantes Amics del Carme es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de dos décadas en la revitalización del barrio de Ciutat Vella. Sus iniciativas buscan promover la participación ciudadana y proteger el patrimonio cultural y social de la zona.