Este martes 15 de julio a las 19:00 horas, las asociaciones de agricultores independientes ALIV y SEPRICAS convocan, en la Plaza María Agustina de Castellón (frente a la Subdelegación del Gobierno), una concentración en homenaje a David Lafoz Gimeno, joven agricultor que se quitó la vida la madrugada el pasado 9 de Julio por, según nota propia de despedida, “no aguanto más la presión, no aguanto más inspecciones de Hacienda, ni de Trabajo, no aguanto trabajar 18 horas para no vivir.”
David Lafoz era un joven agricultor de 27 años, natural de Belchite (Zaragoza), miembro activo de AEGA (Aragón Es Ganadería y Agricultura), asociación hermana de ALIV y SEPRICAS, todas ellas integradas en la federación de asociaciones independientes UNASPI.
El joven agricultor que luchó por el campo y murió en soledad
Los precios ruinosos del cereal, por debajo de costes de producción; el esfuerzo de trabajo no recompensado; deudas; y el acoso contante de la administración con inspecciones reiteradas, posiblemente como venganza por haber destacado en las protestas agrarias son las causas de tan trágico desenlace
«No es un suicidio, es un asesinato de la administración y de los partidos políticos que bajo una supuesta centralidad nos someten a unas políticas agrarias radicales, basadas en dogmas climáticos, leyes de falso medioambientalismo y un globalismo feroz con acuerdos comerciales indecentes que nos someten a una competencia desleal.»-Aseguran desde las organizaciones agrarias independientes-.
El acto consistirá en un minuto de silencio y la lectura de un comunicado, en memoria de un joven que eligió, desde los 15 años, quedarse en su pueblo y luchar por la tierra que tantos estaban abandonando. Con trabajo, perseverancia y humildad, David se convirtió en un referente para toda una generación de jóvenes agricultores que no se resignan a ver morir el campo.
David Lafoz era un referente de lucha y valentía. En febrero de 2024, subido a su tractor, encabezó una marcha hasta la Aljafería —sede de las Cortes de Aragón— venciendo el cordón policial que con una saña descomunal agredía a pacíficos agricultores y ganaderos, que tan solo luchan por su modo de vida y por seguir alimentando a la
población. Su imagen cruzando Zaragoza con el tractor se hizo viral y envalentonó más al mundo rural nacional.
David solidario, el David Lafoz del que no se habla
Pero David no fue solo un activista. Fue también una persona humana y solidaria, comprometido con la gente. Con su tractor fue de los primeros agricultores que entró en la zona afectada por las inundaciones en la Comunidad Valenciana, para apartar vehículos de las calles y quitar barro. Del mismo modo, se implicó en las riadas que golpearon su comarca, siempre dispuesto a colaborar con quien lo necesitara.
Desde ALIV, SEPRICAS y el conjunto de asociaciones que forman parte de UNASPI, se convoca esta concentración como acto de homenaje, respeto y denuncia. No solo para recordar a David, sino para exigir que ningún agricultor más sea empujado al límite por un sistema y unas políticas que ignoran las realidades del campo.