Valencia, 18 de julio de 2025
El incendio forestal declarado este mediodía en el término municipal de Ibi (Alicante) ha obligado a desplegar un amplio operativo de emergencia que ya cuenta con al menos nueve medios aéreos y varias unidades terrestres de bomberos.
El fuego se ha originado en una zona de alto valor ecológico, próxima a la cara sur de la sierra Mariola y cercana también al paraje natural de la Font Roja, en un contexto especialmente preocupante, ya que toda la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Desde las primeras horas del incendio, se han movilizado dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, así como medios aéreos de extinción. También se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Las labores de extinción son complicadas debido a las altas temperaturas, la baja humedad y el viento cambiante. Las autoridades recomiendan extremar la precaución en todo el entorno natural.