El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), a través del convenio de colaboración con la Conselleria la Justicia y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, inicia hoy en Alicante una nueva edición de los cursos de sensibilización sobre medidas de apoyo a personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.
Esta serie de formaciones, que arranca este lunes 6 de octubre en Alicante y terminan a finales de mes, se desarrollará también en las Ciudades de la Justicia de Castellón y Valencia, cubriendo así la totalidad de la Comunidad Valenciana.
El objetivo principal es dotar al personal de la Administración de Justicia y de la Generalitat Valenciana de las herramientas necesarias para adaptar y hacer accesible la información, garantizando una atención adecuada y de calidad a las personas con discapacidad.
El contenido de los cursos se centra en dar a conocer la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en unificar recomendaciones y protocolos que mejoren la comunicación.
Además, se analizarán en detalle los cambios introducidos por la Ley 8/2021, que reconoce el derecho de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, respetando plenamente sus derechos y libertades.
Entre las temáticas que se abordarán destacan la interacción efectiva con las personas con discapacidad en el entorno judicial, el papel del facilitador y la aplicación de los ajustes de procedimiento y medidas de apoyo que garanticen su participación en igualdad de condiciones en el marco de una justicia inclusiva.
Con estas acciones formativas, CERMI CV y la Generalitat Valenciana reafirman su compromiso de construir una sociedad más inclusiva, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones en el ámbito de la justicia.