Valencia.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria para adjudicar las obras de mejora de accesibilidad peatonal y supresión de barreras arquitectónicas en 43 pasos de peatones repartidos por cinco distritos de la ciudad. La actuación, valorada en 449.999,98 euros (IVA incluido), contará con un plazo de ejecución de seis meses.
El objetivo de este proyecto es adaptar los pasos de peatones a la normativa vigente de accesibilidad, mejorando la seguridad y la comodidad de las personas con movilidad reducida. Los trabajos incluirán la instalación de baldosas podotáctiles, la adecuación de rebajes y la mejora de pavimentos y señalización.
Cinco distritos beneficiados
Las actuaciones se desarrollarán en los distritos de Benimaclet, La Saïdia, Camins al Grau, Pla del Real y Quatre Carreres, donde se han detectado puntos que no cumplen los estándares actuales de accesibilidad universal.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, explicó que los trabajos “forman parte de la estrategia municipal de rehabilitación y mejora de los espacios públicos urbanos para hacer de Valencia una ciudad más inclusiva, segura y sostenible”.
Además, Caballero subrayó que esta intervención “se suma al esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en los últimos años para modernizar aceras, calzadas y entornos urbanos, renaturalizar los espacios y contribuir a la eliminación de las brechas de género en el diseño de la ciudad”.
Un proyecto financiado con fondos europeos
El contrato se incluye dentro de la solicitud de financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation UE), lo que permitirá cofinanciar la intervención con fondos europeos destinados a proyectos de movilidad sostenible y accesibilidad.
Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la Valencia accesible del futuro, un modelo de ciudad donde todas las personas puedan desplazarse de forma autónoma, segura y cómoda.