Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent ha hecho sus primeras declaraciones tras conocerse en el día de ayer que por parte del PSPV de Torrent junto con Compromís e Izquierda Unida están en negociaciones con el ex-portavoz de Vox y candidato de la formación en las últimas elecciones por Torrent para juntos presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa Amparo Folgado, y proponen como candidato al eterno alcalde, Jesús Rox, de 71 años de edad.
El ex-portavoz de Vox ahora como concejal No adscrito daría su apoyo a esta moción de censura donde ya se negocia entre Compromís, Podemos, IU y el PSPV el reparto de carteras municipales y donde el ex.portavoz Guillermo Alonso tendría un papel fundamnetal
El concejal No adscrito que se presentó como candidato de Vox a la alcaldía y ahora apoya al alcalde que derrocó con el gobierno PP-Vox
Guillermo Alonso del Real es el concejal no adscrito y ex concejal de Vox en Torrent (Valencia). Abandonó el partido en mayo de 2025 por discrepancias internas, como la falta de apoyo en la gestión municipal y problemas con la dirección nacional y provincial. Desde entonces, actúa como edil independiente y ha jugado un rol clave en negociaciones recientes, como una moción de censura contra la alcaldesa Amparo Folgado (PP), en alianza con PSPV-PSOE y Compromís-Podem-EU.
Tiene un papel determinante ya que es el concejal que equilibra la balanza de un lado o de otro, pero parece que a pesar que se presentó a las elecciones como candidato a la alcaldía por Vox, su relación con sus compañeros de grupo municipal y su partido nunca fueron buenas en el seno municipal, lo que le llevó por abandonar la formación pero manteniendo el acta de concejal y pasando a ser concejal no adscrito.
Pocos de sus votantes entienden ahora su cambio de 180 grados de actitud, derrocando al mismo gobierno en el que él mismo participó y cuyas intenciones eran un cambio de gobierno para los torrentinos, ahora su voto en la moción de censura a Jesús Ros traicionaría todo lo que dijo y luchó en su momento y devolvería la vara de mando al eterno alcalde, Jesús Ros, de 71 años, y habría que preguntar qué saca de todo esto el propio interesado…
Las reacciones políticas
La reacción de la propia alcaldesa ha sido de incredulidad absoluta y piensa lo que muchos que «es un fraude democrático» a los ciudadanos, y acusa directamente de estar detrás de esta maniobra a su gran beneficiado, al propio Jesús Ros.
«Hoy se hace el despistado, como se lo hizo cuando no nos explicó el viaje de Ábalos en plena pandemia al Ajuntament de Torrent».
La alcaldesa asegura que está centrada en la recuperación tras las inundaciones y trabajar por Torrent.
Tres derivadas apunta Amparo Folgado
Esto tiene tres derivadas para Amparo Folgado, una es una total falta de respeto a la ciudadanía, otra significa la de generar incertidumbre en la ciudadanía y la tercera es que significaría un relevo en la alcaldía una paralización de facto de todos los proyectos en marcha durante unos meses.
Un cambio de gobierno a las puertas de navidad supondría que hasta después de las fiestas no se nombraría el nuevo equipo de gobierno, y que tras tomar posesión necesitarían unos meses para ponerse en marcha, lo que cogería al menos hasta verano, y muchos proyectos se paralizarían al menos 6 meses.
Cabe recordar que en mayo de 2027 son las siguientes elecciones municipales y autonómicas y quedan sólo 18 meses, y esto ya supone una paralización de muchos proyectos cada 4 años, y los torrentinos no se podrían permitir en plena reconstrucción parar el desarrollo de Torrent otra vez.
Los proyectos que dejó Jesús Ros
Una de las herencias que dejó Jesús Ros y que ha tenido que gestionar Amparo Folgado era la de múltiples inmuebles comprados por el Ajuntament de Torrent y cerrados a los largo y ancho de la ciudad, y las inundaciones del 29 de octubre de 2024 no sólo trajeron desgracias a la parte baja de Torrent en forma de pérdidas humanas, sino que prácticamente todas las conexiones de Torrent con el exterior quedaron interrumpidas, y en menos de un año se ha conseguido una cierta normalidad.
De volver Jesús Ros lo haría un poco más mayor, ya tiene 71 años, y a pesar de estar jubilado, parece tener tiempo de maquinaciones diversas y de reuniones hasta con el ex-portavoz de Vox, ¿será capaz de meterlo en un futuro gobierno municipal?.
Torrent esptupefacta
El municipio de Torrent, la quinta ciudad más importante de la Comunitat Valenciana ayer se quedó helada con la noticia, y muchos ciudadanos están expectantes de si se presenta la moción de censura, lo que sí han conseguido ya es que la crispación política y la total incertidumbre se refleje ya en los ciudadanos de Torrent y pase factura a la vida política municipal.
















