Muchas son las muestras de solidaridad para con los afectados de la DANA de Valéncia a lo largo y ancho de la geografía española.
En esta ocasión y durante este fin de semana pasado, el Hotel Van der Valk Barcarola, ubicado en Sant Feliu de Guíxols ha sido el promotor de una iniciativa a la que comerciantes, voluntarios y museos se han unido, para ofrecer un fin de semana inolvidable a todas las personas afectadas.
La iniciativa
En vista de la gravedad de los acontecimientos ocurridos tras la riada y a propuesta de algunos de los voluntarios de Sant Feliu, con Felisario Expósito a la cabeza, (que habían estado desplazándose en varias ocasiones a las diferentes poblaciones de Valéncia), decidieron junto al Hotel mantener una reunión para valorar cómo continuar ayudando a los damnificados.
El hotel fue un paso más allá y decidió ofrecer tres días de desconexión a las familias afectadas con todos los gastos pagados.
Tanto la familia Van der Valk, como sus amigos la familia Van Schaften, decidieron asumir todos los gastos de la estancia incluyendo:
- Maletas
- Alojamiento en régimen de todo incluido
- Gastos cafetería y picnic
- Fiesta con Dj para todos
- Clase de yoga
- Servicio de peluquería
- Visita a Museos:
- «Museo de Historia del Juguete»
- «Museo de Historia de Sant Feliu » con su directora al frente y ofreciendo una visita guiada con un guía.
- «Museo de la Magia» con el afamado Mago Xevi.
Visita Museo de la Magia – Imágenes izquierda: propiedad de los afectados Imágenes derecha: propiedad Glòria Jara i Albertí
El transporte fue sufragado en su totalidad por la empresa Van Heezik que contrató los servicios de Autocares Briz ubicada en Tous (Valéncia) para realizar los desplazamientos.
En cuanto a las maletas, se enviaron desde la central del Hotel en Holanda directamente a los afectados, unas maletas que además contenían diversos obsequios.
Desde Valéncia, las empresas Grefusa y Vicky Foods (Dulcesol), donaron snacks y dulces a todos los pequeños y mayores que viajaron a Gerona.
Se escogieron cuidadosamente personas de todas las edades incluyendo niños y personas mayores que completaron la expedición valenciana que provenían de las localidades afectadas de:
- Alfafar, Aldaya, Catarroja, La Torre, Massanassa, Paiporta, Picaña, Sedaví y Valéncia.
Totalmente volcados
Decenas de personas ofrecieron sus servicios y su tiempo para ayudar y compartir estos días de ensueño.
Han sido comerciantes y voluntarios los involucrados altruistamente para atender con todo mimo a este grupo tan especial, como el caso del «Bar Entre Amigos» que quiso ofrecer un desayuno para todos en su local y para lo cual tuvieron a los empleados y voluntarios del hotel como ayudantes, así como también contaron en todo momento con la propia directora que fue una voluntaria más, volcada al máximo en todo.
Durante su estancia, los afectados pudieron disfrutar de varias actividades pensadas especialmente para ellos como por ejemplo una excursión por los hermosos alrededores de Sant Feliu de Guíxols transitando por el Camino de Ronda, el cual ofreció unas vistas espectaculares del mar y la montaña en un entorno privilegiado e idóneo para el contacto con la naturaleza y la necesaria desconexión de lo sufrido.
El objetivo
El Hotel Barcarola de origen Holandés, conocido por su hospitalidad y compromiso, tuvo claro desde el primer momento que la idea detrás de este viaje, era ofrecer un respiro a aquellos que han sufrido las consecuencias de la DANA, brindándoles no solo un lugar dónde descansar, sino también la oportunidad de recobrar fuerzas, conectar con la naturaleza, ofrecerles un cambio de aires y que pudieran redescubrir momentos de felicidad en un entorno diferente.
El hotel, su personal y voluntarios estuvieron durante los tres días a total disposición de estos huéspedes tan especiales.
Desempeñaron un papel crucial, siempre mostrando su sonrisa, afecto y comprensión.
Cabe destacar la parte institucional, el alcalde Carles Motas y la regidora de turismo Núria Cucharero estuvieron presentes en una breve visita informal en el hotel, para dar la bienvenida a Sant Feliu a todos, con palabras de cariño y esperanza, ofreciendo además cuentos para los niños y niñas donados por la editorial Tramuntana.
Supieron estar a la altura de las circunstancias y cumplieron con el expreso deseo de las familias en una visita muy correcta.
La privacidad de los afectados
Todo ha sido cuidado al máximo detalle entre la Dirección del Hotel Barcarola con Ylonka Van Veenendaal a la cabeza, las responsables del grupo de damnificados y el equipo de voluntarios de Sant Feliu.
El único objetivo en este sentido y por expreso deseo de las familias, era proteger a toda costa su privacidad e identidad sin dar autorización para publicar imágenes o vídeos sin explícito consentimiento.
En un acto muy emotivo e íntimo, los afectados entregaron unas placas conmemorativas que fueron íntegramente sufragadas por SPORTS BENICALAP TROFEOS de Valéncia.
Una experiencia inolvidable
Este viaje no solo ha sido un merecido descanso para aquellos que han sufrido, sino que también ha simbolizado la resiliencia y la fuerza de una comunidad unida en tiempos difíciles.
Ha sido emotivo tanto para todos los que lo han organizado como para quienes lo han disfrutado, creándose un vínculo para toda la vida.
Llegaron emocionados al hotel y se volvieron a Valéncia sonrientes y esperanzados a pesar de volver a la rutina del barro.
Las familias afectadas entregaron una placa conmemorativa para poner en valor el agradecimiento al altruista gesto que hizo posible su estancia
Volvieron con el corazón lleno de gratitud y cariño hacia todo el gran equipo que hizo posible este sueño, volvieron con algo que hacía bastante que no aparecía en sus rostros, una sonrisa.
Por parte de todos los que han hecho posible este sueño, existe el compromiso de continuar ayudando y seguir en contacto con las familias.
La esperanza, la conexión humana y el compromiso desinteresado son fuerzas poderosas que ayudarán a todas estas personas a reconstruir sus vidas.
La despedida fue la parte más difícil, la directora del hotel junto a los empleados y voluntarios despidiéndose entre lágrimas corriendo tras el autobús agitando las manos en señal de despedida, quizá sea la mejor imagen que resuma y defina todo.
La experiencia es totalmente inenarrable, pues la realidad supera todo lo que aquí se pueda contar.
Desde este diario damos las GRACIAS por esta maravillosa iniciativa y por seguir ayudando a nuestro pueblo, a nuestra querida Valéncia, sin vosotros no sería posible salir adelante.
Para más información: https://www.hotelbarcarola.es/