La Generalitat pone en "cuarentena" a la Agencia de la ONU en Gaza mientras Diputació continuará apoyándola

La Generalitat pone en “cuarentena” a la Agencia de la ONU en Gaza mientras Diputació continuará apoyándola

La agencia de la ONU dirigida a los refugiados de Gaza está en entredicho desde que varios servicios secretos han afirmado que parte de la ayuda a los refugiados puede estar acabando en manos del terrorismo de Hamás. un teoría iniciada por Israel que asegura que varios de los cooperantes ayudaban a Hamás. Estos hechos ha desatado que los gobiernos que apoyan económicamente esta oficina de la ONU estén pensando su aportación a la misma.

La postura de la Diputació de Valéncia vs la Generalitat Valenciana

 

La Diputació de Valéncia mantendrá su ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA España), a través de su delegación en la Comunitat Valenciana. Así lo ha confirmado este martes la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Internacional, Natàlia Enguix, quien ha avanzado que la corporación provincial “mantendrá su aportación a la UNRWA y si es necesario la aumentará, pues entendemos que debemos ayudar a la población civil, que es la que más está sufriendo, con independencia de quién haya provocado el conflicto”.

Enguix ha recordado que “en el momento más crítico del conflicto bélico en la Franja de Gaza, la Diputación mantuvo su ayuda a la UNRWA“, con una aportación de 40.000 euros dirigida a la asistencia alimentaria para la población refugiada de Palestina en situación de especial vulnerabilidad. Esta corporación “estará siempre del lado de quien más sufra la guerra y en este caso, de la población más débil, mujeres y niños“, ha añadido la vicepresidenta de la Diputació de Valéncia.

Mientras más de una decena de países congelan sus ayudas a la UNRWA, en pleno recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, Natàlia Enguix insiste en que desde la Diputación “estamos a favor de la paz y la dignidad de todos los pueblos, y en contra de cualquier acción que perjudique o ponga en riesgo a la población civil”. En este sentido, la ayuda a la UNRWA responde al llamamiento de urgencia lanzado por la Agencia de Naciones Unidas, debido al empeoramiento de la situación en Gaza tras la ofensiva de agosto de 2022.

La versión de la Generalitat Valenciana

Hoy mismo la portavoz del Consell Ruth Merino ha sido muy clara dejando el tema en “cuarentena”.

“Del dinero de los valencianos no se va a destinar ni un € si hay dudas de que pueda acabar en manos terroristas”.

Así de contundente ha sido Ruth Merino que ha asegurado que hasta julio no se deberá tomar la decisión pero advierte que entonces “si hay que anular esa línea de ayudas no nos temblará el pulso si se constata que está vinculada a cualquier actividad terrorista.”

Una postura radicalmente distinta de dos administraciones cuyo presidente en ambas el del Partido Popular y que llama la atención al ser diametralmente opuestas.

Scroll al inicio