-
El Pleno también aprueba el I Plan de Juventud, pedir estructura de costes a los operadores de recogida de residuos para el nuevo servicio y un reparto equitativo del Plan de Inversiones de la Diputación, entre otras propuestas.
El Ayuntamiento de Alboraya ha modificado el proyecto de obra del nuevo IES La Patacona del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana para dar luz verde al aumento del coste de material derivado del cambio de código estructural europeo de la mezcla del hormigón. Se trata de un mero trámite que modifica según la nueva normativa el proyecto, que deberá aceptar también la Conselleria y que no impactará en exceso en el tiempo de construcción, debido a que no altera los trabajos del inicio de la obra de excavación y maquinaria.
La medida ha sido aprobada por unanimidad de los grupos políticos en el Pleno Municipal, acuerdo general que también ha permitido aprobar el I Plan de Juventud de Alboraya, que pondrá en el centro de las políticas municipales a la juventud de la localidad, casi el 21% de la población local, cubriendo sus necesidades y sugerencias. El proyecto sale adelante tras más de 4 años de trabajo y un gran proceso participativo con encuestas, encuentros con jóvenes en los llamados Foro Joven y los equipos de voluntariado Corresponsales y Albojoves, formados por los propios jóvenes. Así mismo, el Pleno acordó solicitar, como exige la ley, la estructura de costes a operadoras de recogida de residuos para establecer la fórmula de revisión de precios que se ha de incluir en el nuevo contrato, cuyos pliegos se están redactando.
En el apartado de mociones, Compromís realizó dos propuestas que fueron aprobadas gracias al voto de calidad del alcalde, tras empatar con el favor del PSOE, el rechazo del Partido Popular y Vox y la abstención de Alboraya Actúa. La primera, la de solicitar a la Generalitat Valenciana que declare 2024 como Año Estellés, después de que Alboraya se haya adherido a la celebración del centenario del nacimiento del poeta. La segunda, en materia de protección de adolescentes frente la ludopatía y casas de juego, rechazando unas mociones presentadas en las Cortes que inciden en la distancia a los centros educativos de las casas de apuestas y que según los partidos proponentes, PP y VOX, suponen costes económicos para la Generalitat por indemnizaciones. La moción aprobada solicita que se estudie mejor antes de adoptar esas decisiones que podrían ser perjudiciales para luchar contra la adicción al juego de jóvenes y adolescentes.
Por último, todos los grupos acordaron, a petición del Partido Popular, hablar y acordar criterios para el reparto entre los tres núcleos urbanos de los más de 2,3 millones de euros que la Diputación de Valencia va a conceder a Alboraya con el Plan de Inversiones para toda la legislatura. Esta inversión seguirá consensuandose con las asociaciones y todos los grupos en las sectoriales de Urbanismo, que ya ha dejado importantes con diferentes fondos y subvenciones como las pistas de tenis, parques intergeneracionales, rehabilitación de farolas, etc.