Alfonso Yuste repara altruistamente la vandalizada Casa de los Gatos en El Carmen

La popular y extremadamente fotografiada como Casa de Los Gatos de la Calle Museo del Carmen de Valencia este pasado fin de semana ha sido destrozada, vandalizada.

La Casa de los Gatos del Carmen vandalizada por un joven

Alfonso Yuste Navarro hace más de 20 años, en 2003 hizo ésta y otras obras en el entorno, maceteros con forma de manos, una pared de trencadís o la misma entrada del solar que era la entrada de una barraca. Todo ha desaparecido fruto del abandono municipal, pero esta casa de los gatos permanecía. Este artista con sus propias manos hacía desinteresadamente maceteros y obras por la zona por el amor al barrio del Carmen y por mejorar el espacio público.

En esta misma calle, anterior a un edificio de nueva construcción hace unos años había otra gatera ya desaparecida. Ésta frente a la puerta principal del Centre del Carme Museo de Cultura Contemporánea permanecía con alguna pintada menor, pero tras 20 años toda la pared había sido pintarrajeada pero la casa permanecía.

El pasado fin de semana un joven trató de eliminarla, pintó encima, destrozó parte de las artísticas ventanas y además intentó arrancar el balcón de la misma.

El joven según fuentes municipales ha sido cazado ya que los seguridades del museo y un equipo de limpieza lo vieron y ha sido localizado, imponiéndose una multa de 600€ según las mismas fuentes.

El artista Alfonso Yuste esta mañana está reparando la obra de manera totalmente altruista.

“Han sido cientos de mails, mensajes, llamadas, pidiéndome que como artista que la hice hace ahora más de 20 años, la reparase, porque es una estampa muy querida en el barrio”.

Asegura el artista Alfonso Yuste que pertrechado de toda clase de materiales esta mañana lleva toda la mañana arreglando la obra. “Espero con mis manos poder repararla para que dure muchos años más”.

La policía local ha pasado por la zona y le ha identificado, y él mismo ha dicho que está reparando los destrozos y daños, y en una pasada posterior la propia policía le ha pedido que siguiera con las reparaciones.

“Ahora sólo falta que me quisieran multar a mí”

Este artista tiene en la misma calle varias obras. Sobre el mismo muro se halla una escultura de piedra de un gato, o a pocos metros un macetero con unas manos. Recuerda cómo hizo en la pared un trencadís, pero lo pintaron encima con pintadas y ahora los “taulellets están debajo de decenas de capas de pintura”.

Alfonso Yuste y sus peticiones a las administraciones

 

“Tengo un belén de más de 6 metros que me gustaría exponer en el barrio“. El Centre del Carme a escasos 3 metros de su obra nunca le ha dedicado una exposición, ni siquiera le ha cedido un espacio para ese belén. “Me gustaría que el Ayuntamiento o la Generalitat me dejaran un espacio para exponer ese belén estas navidades”.

Un artista de alma y corazón que huye de cámaras y sólo quiere que la gente disfrute de su obra. “Ahora ya estoy mayor, hace más de 20 años que hice esta casa de los gatos, pero no la podía dejar así”.

Mientras hemos estado junto a él decenas de personas le han agradecido ponga el material y sus manos para reparar esta obra tan querida por vecinos y turistas, que sale en miles de fotografías.

Scroll al inicio