Amparo Folgado, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Torrent ha conseguido en estas elecciones aumentar un concejal respecto a las anteriores, y su suma con Vox dará mayoría absoluta para gobernar Torrent. Una población gobernada durante dos legislaturas por el socialista Jesús Ros durante dos legislaturas.
Folgado recuperará la alcaldía de Torrent tras ocho años de gobierno socialista, pero para ello deberá pactar con Vox. Así el PPCV obtuvo el pasado domingo 9 concejales, sumados a los 4 de Vox obtienen la mayoría de concejales que si sitúa en 13 escaños de los 25 que contiene el hemiciclo municipal.
Jesús Ros arrebató en 2015 la alcaldía al PPCV siendo la segunda fuerza más votada, tras el propio PPCV, pero pactando con Compromís arrebató la vara de mando a los populares. Ahora justo ocho años después la situación es calcada pero al revés. Ahora Jesús Ros deberá ceder la vara de mando a pesar de ser la fuerza más votada por casi 2.000 votos más respecto al PP, pero la imposibilidad de formar gobierno y la subida de PP y Vox les permitirán gobernar con un pacto de gobierno.
Ocho años después la tortilla se ha dado la vuelta para Jesús Ros, con una situación casi calcada a hace ocho años pero a la inversa. Pero en esta ocasión parece que al alcalde en funciones Jesús Ros no le ha sentado muy bien aplicar lo que él mismo aplicó hace justo ocho años.
El futuro de Torrent y Amparo Folgado
Jesús Ros ya es el pasado de Torrent y el futuro lo dirigirá la popular Amparo Folgado, que afronta estos cuatro años con ilusión y energías renovadas. Folgado cercana a la ciudadanía ha querido para Noticias Ciudadanas darnos las claves de su futuro gobierno municipal que marcará el futuro de Torrent.
Amparo Folgado asegura que su primera acción del nuevo gobierno municipal de Torrent será poner en marcha nuestro programa electoral que son las peticiones de los propios ciudadanos.
“Hay que aumentar la policía de barrio, la seguridad ciudadana y la limpieza en Torrent”
Folgado apuesta por bajar los impuestos municipales. “Pero fundamentalmente el dinero de los torrentinos ha de quedarse y revertir en servicios en Torrent”.
“Es necesario conocer el estado de cuentas del Ayuntamiento”
“Quiero conocer el estado de todos esos inmuebles comprados por el Ajuntament de Torrent, donde Ros ha jugado al monopoly comprando inmuebles. No sabemos su estado actual ni para qué fueron comprados”.
Su relación con la Generalitat Valenciana para mejorar Torrent
“Hablaré con el President Carlos Mazón para las inversiones y adecuaciones necesarias en Torrent, para que los mayores en el CEAM puedan tener su baile. Para que se eliminen esos contenedores que se utilizan para atención sanitaria en la zona del Vedat, sustituyéndolos por unas instalaciones permanentes. La Generalitat Valenciana ha de financiar la construcción del centro de salud de Parc Central.”
“Se ha de mejorar las infraestructuras de conexión con la Ciudad de Valencia y con otros municipios. La frecuencia de metro ha de mejorarse y también la línea nocturna se ha de alargar en su horario entre Valencia y Torrent.”
“hay mucho por hacer porque durante ocho años la gestión del gobierno socialista y los diferentes pactos de gobierno ha generado un desencanto real de la sociedad torrentina”
“Ese desencanto ha producido el cambio real de gobierno por el abandono de Torrent y esa pérdida de importancia de Torrent como capital referente en l’Horta Sur del área metropolitana de Valencia. Queremos volver a poner Torrent en el mapa como referente para muchos. Empezaremos a trabajar desde ya para conseguirlo los antes posible”.
Las polémicas elecciones generales del 23J
“El presidente de España lo primero que ha hecho es olvidarse de los ciudadanos y pensar en sí mismo al elegir una fecha que le ha interesado sólo a él. No ha pensado en que los consistorios municipales estaremos recién constituidos y deberemos poner la maquinaria electoral en marcha de inmediato.”
Recuerda que en Torrent en esas fechas es el inicio de las Fiestas Patronales. “En varios colegios electorales, en su entorno, esa fecha habrá una intensa actividad festiva y deberemos coordinar los medios municipales para llegar a todo”. “Garantizo que estará preparada la administración local, aunque no será fácil.”
“Lo que espero es que Pedro Sánchez se vaya cuanto antes y en septiembre ya tengamos como presidente de España a Alberto Núñez Feijóo para que España recupere la normalidad democrática cuanto antes”.
Las sensaciones de la noche electoral del 28M
“Hemos estado haciendo campaña permanente desde hacía dos años, ese despacho en la calle, conocer y escuchar a los ciudadanos de Torrent. Hemos preguntado cuáles eran sus inquietudes, pero también sus quejas para mejorarlas y solucionarlas”. “La ciudadanía ha elegido y debemos de ponernos de acuerdo para gobernar porque los torrentinos han elegido un escenario en el que deberemos sentarnos con Vox a gobernar.
“Hay que respetar la decisión de la ciudadanía. Igual de respetable es la decisión del 2023 que la que fue en el 2015”
“Quiero garantizar una estabilidad y mandar un mensaje de tranquilidad. Voy a seguir trabajando como lo he hecho siempre por mejorar Torrent. Voy a seguir siendo persona y estando en la calle. Los torrentinos van a encontrar a esa alcaldesa cercana a la que poder dirigirse”
Folgado seguirá a pie de calle, con su “despacho en la calle” para atender a los ciudadanos a pie de calle en su barrio, una diferencia notable con Jesús Ros y su despacho encorsetado e inaccesible en el Ayuntamiento.
Asegura que reservará unas horas cada semana para bajar a cada barrio para hablar con los vecinos.
El pacto de gobierno de Torrent
Folgado asegura que hay un primer contacto con Vox. “Por respeto a ambas formaciones son conversaciones y cuando lleguen a buen puerto para garantizar la solvencia del nuevo gobierno se darán a conocer a la ciudadanía“. Aunque la propia candidata añade que bajo el respeto mutuo y la educación por el bien de los torrentinos llegarán a un acuerdo “porque es lo que los torrentinos han decidido“.
Asegura Amparo Folgado que ayer mismo a las 13h le había citado Jesús Ros, el alcalde en funciones para “hablar”. El alcalde en funciones en prensa ha efectuado polémicas declaraciones poniendo “deberes” a la nueva alcaldesa, a lo que Folgado añade que es una tónica normal en Ros.
“A mí no se me ocurre por respeto a cualquier formación política ponerle “deberes” o decirle lo que tiene que hacer. Menos expresarlo públicamente en un medio de comunicación. ¿Por qué a mi me dice lo que tengo que hacer y al resto de formaciones políticas no?”
“tengo respeto por el resto de los partidos y no sé lo que pasará en el PSPV de Torrent, pero ellos deberán decidirlo, yo no será quién hable del futuro de Ros, pero ruego que los demás tampoco lo hagan de mí y de mi partido”.
Lo que subyace es que el cambio va a allegar a Torrent y hay ganas e ilusión. La futura alcaldesa destila amor por su ciudad y sobre todo marca diferencias con el alcalde en funciones asegurando que va a estar en la calle preguntando cada semana, en cada barrio, acudiendo a asociaciones y entidades porque la política local al fin y al cabo es la más cercana al ciudadano. Torrent vivirá un cambio en sus políticas y Folgado sigue siendo la persona humilde y cordial, pero sobre todo cercana a los torrentinos y a todos que siempre ha sido.