La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha señalado que el arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025 en Infantil, Primaria y aulas UECO (Unidades Específicas en Centros Ordinarios) remitido a los ayuntamientos y sindicatos esta semana es provisional, por lo que todavía está abierto a modificaciones.
La polémica ha saltado tras conocerse que en el borrador presentado se eliminan el próximo curso escolar 150 clases de infantil y primaria existentes en la actualidad. La Consellería de Educación asegura que la bajada de la natalidad y del padrón ha sido el factor determinante para determinar las unidades educativas que se necesitan en cada municipio.
El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha indicado que “hemos hecho llegar a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la propuesta de arreglo escolar para que realicen sus alegaciones hasta el 21 de mayo y de acuerdo con ellas haremos las modificaciones oportunas para escolarizar a todo el alumnado”.
En este sentido, Jorge Cabo ha matizado que esta previsión de unidades se ha realizado teniendo en cuenta el padrón, que refleja un evidente descenso de la natalidad y por tanto de alumnado. “Para la determinación de unidades nos hemos basado en el padrón que tiende a la baja. No obstante, una vez se realice la admisión, se habilitarán las unidades que sea necesarias”, ha señalado.
“En el listado facilitado esta semana a ayuntamientos y sindicatos no se tiene en cuenta todas las aulas UECO, ya que no se han habilitado aún en su modalidad, y eso ya va a suponer al menos un aumento de 25 unidades más”, ha añadido el director general.
Además, desde la Conselleria de Educación han señalado que la previsión se ha realizado bajando la ratio en muchas localidades para que la reducción de unidades no fuese mayor a la contemplada.
Por último, el director general de Centros Docentes ha lamentado que se critiquen datos provisionales “cuando desde Conselleria estamos realizando un gran esfuerzo para que los alumnos de la Comunitat Valenciana reciban una educación de calidad en las mejores condiciones. Primero hay que estudiar todos los datos y hacer aportaciones. La crítica de manera automática ni se sostiene ni es un buen camino para trabajar”.