Marginación de la Asociación Cultural de l'Horta

Marginación de la Asociación Cultural de l’Horta

La labor de la Associació Cultural de l’Horta que las instituciones no valoran

Lamentamos tener que hacer este tipo de publicaciones pero igual que decimos lo bueno también está en nuestra obligación dar a la luz lo malo.

Todo aquel que conoce la Asociación Cultural l’horta de Valéncia sabe de su gran labor desde hace muchos años en defensa del patrimonio cultural de la huerta valenciana declarada en 2019 como Patrimonio agrícola Mundial, a pesar de ello hemos sido menospreciados por los anteriores gobiernos. Con el último nos decían y nos quedaba la esperanza de «que como defienden otro tipo de cultura ajena a la valenciana…» Pero va hacer un año de que ya no están, ¿y que ha pasado? ¿Esta entidad se ha visto reconocida por su labor? ¿El ayuntamiento de Valencia tiene en cuenta las tradiciones ancestrales de la milenaria huerta valenciana? No sabemos si es por falta de tiempo, pleno desconocimiento por parte de los dirigentes responsables de este tema, o muestra del poco interés que les despierta la huerta, su arquitectura y a los que la mantienen viva. ¿Esto va con la agenda 2030?. ¿Hay que hacer desaparecer cualquier mínima expresión de nuestra huerta que ha sido y sigue siendo la despensa de Europa?.

WhatsApp Image 2024 03 07 at 10.24.10Que indignante es ver como el ayuntamiento de Valencia premia a entidades fantasmas haciéndolas participar en los principales actos que organiza el ayuntamiento, ofrenda, batalla de flores, un día en el balcón del ayuntamiento para ver la mascletà etc, etc. Entidades que no hacen más labor al año que ponerse el traje para estos actos «VIP».

Sin embargo parece que la Asociación Cultural l’horta de Valéncia tenga que ir detrás del gobierno de turno, llorando e implorando que se tenga en cuenta a la máxima representante de la huerta Valenciana, nombrada por el mismo tribunal de las aguas (Institución de justicia milenaria de la huerta valenciana). Y que sigamos esperando sentados una reunión o aunque sea una mínima subvención para poder sufragar tantas actividades como realizamos, ningún político hasta la fecha más allá de palabras bonitas ha puesto en consideración nuestra rehabilitación de una barraca y una alquería centenaria, la promoción constante de productos de temporada de nuestros labradores o la recuperación de fiestas y rituales ancestrales como el que mismamente presentamos ayer (el ritual del foc del Stot) el origen primitivo de las fallas. No vamos a extendernos más explicando todo lo que hacemos y a todos los sitios donde acudimos invitados para representar a la milenaria huerta de Valéncia promocionando sus frutos.

Lo que si dejamos claro desde la Asociación de l’Horta es que hasta la fecha mientras la sociedad en general y otras poblaciones y ciudades apoyan nuestra labor, nuestro propio ayuntamiento de nuestra ciudad nos sigue mirando de espaldas y a este patrimonio agrícola mundial que solo lo han puesto sobre el escenario para hacerse la foto por la celebración del nombramiento de Valencia como ciudad verde Europea.

Tampoco los años de una entidad nos sirven como excusa para despreciar el trabajo incansable de otras, pues ningún miembro de ninguna entidad tiene más de 100 años y el nombre de estas no supera a los más de mil años de La Huerta Valenciana que nuestra entidad muy dignamente representa y defiende.

WhatsApp Image 2024 03 07 at 10.24.101Un año más y ya con el gobierno del PP la Asociación Cultural l’horta de Valéncia no ha sido invitada a participar en la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados (Ofrenda que surge de las ofrendas que realizaban las huertanas en la basílica) junto a las entidades fantasma que sí que son invitadas todos los años automáticamente y con el honor de cerrar la ofrenda delante de la Fallera mayor, paradójicamente llevando flores de dónde si no… ¡De la huerta!.

Manuel García Pardo

President de l’Associació Cultural de l’Horta

Scroll al inicio